jueves, 04 junio 2026
Posted inEncaje Ancho

Gobiernos enloquecidos con tarjeta de crédito

Lesly Mellado May

lesly.mellado

Lesly Mellado May LESLY MELLADO MAY 7 de mayo de 2015

En todo el país, los gobiernos estatales y municipales han acudido a préstamos estratosféricos que se pagarán por varias décadas.

La cifra oficial indica que la deuda total estatal registrada durante 2014 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de 481 mil 79 millones de pesos.

Ese monto representa más del 80% de las participaciones federales que se les entregarán como recursos.

Digamos que las entidades federativas están hipotecadas, tomando en cuenta la inestabilidad del precio del petróleo y la reforma energética no hay certeza de que las arcas den para pagar las deudas y seguir gastando.

Si las mismas autoridades alertan a los ciudadanos a no usar indiscriminadamente las tarjetas de crédito bancarias y departamentales, no hay razón para éstas hagan exactamente lo contrario a lo que recomiendan.

A nivel federal se ha dado una reforma que, dicen, será para poner freno a los gobiernos locales en bien de las finanzas públicas. Pero, de fondo, se percibe que es una estrategia para volver al modelo centralista que dominó en el siglo XX mexicano.

Estas son las nuevas facultades del Congreso de la Unión:

Legislar para que el Ejecutivo pueda pedir préstamos y dar garantías sobre el crédito de la nación, siempre y cuando se utilicen para obras que incrementen los ingresos públicos.

Establecer en las leyes las bases y los límites para que los estados, el DF y los municipios puedan endeudarse y utilizar el presupuesto que el gobierno federal les asigne para cubrir los préstamos.

Obligar a los estados y municipios a inscribir y publicar la totalidad de sus préstamos y obligaciones financieras en un Registro Público Único.

Crear un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda y establecer las sanciones a servidores públicos que incumplan la ley.

Expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que busquen el manejo sostenible de las finanzas públicas.

Permitir que la Auditoría Superior de la Federación revise el destino de los recursos que otorgue el gobierno federal respecto de las deudas de los estados y municipios.

El Congreso de la Unión a través de una comisión bicameral, analizará la Estrategia de Ajuste para Fortalecer las Finanzas Públicas de los Estados.

¿Veremos menos deuda? Yo creo que no, seguirán pidiendo créditos en detrimento de los ciudadanos, sólo que ahora la decisión no será estatal o municipal, si no federal.

De acuerdo con el #SemáforoEconómico de México ¿Cómo Vamos?, la deuda pública federal cerró 2014 con una tasa de crecimiento de 15%, pasando de 5.9 a 6.9 billones de pesos.  Lo que significa que cada mexicano debe en promedio 56 mil 300 pesos, cortesía del manejo de las finanzas públicas del gobierno federal.

Ni a cuál irle…

Lesly Mellado May
Lesly Mellado May
Reportera. Ha trabajado en periódicos impresos, noticieros radiofónicos y sitios web de noticias en Puebla. Los medios en los que ha ejercido el periodismo son: El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente, Crónica, El Heraldo de Puebla, La Radiante 105, Tribuna, ABC Radio, y como corresponsal en W Radio. Es licenciada en Ciencias del Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Fue becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la Fundación Prensa y Democracia y la Universidad Iberoamericana. Coordinadora de los libros “Cuetzalan: memoria e identidad” y “Huauchinango: haciendo su historia”, publicados por el INAH. Se desempeñó como editora del sitio web de la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP. Correctora de estilo del manual "Eduquemos para la paz en las escuelas" editado por la Secretaría de Educación Pública. Actualmente subdirectora de www.pueblaonline.com.mx