Puebla se suma al Homenaje Nacional al escritor Sergio Pitol
joomla.2017
Dentro del marco del Homenaje Nacional a Sergio Pitol, -convocado por la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura y Turismo, invitan al Homenaje que se realizará en memoria del escritor, traductor y diplomático: Sergio Pitol, quien falleciera el pasado 12 de abril
Dentro del marco del Homenaje Nacional a Sergio Pitol, -convocado por la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura y Turismo, invitan al Homenaje que se realizará en memoria del escritor, traductor y diplomático: Sergio Pitol, quien falleciera el pasado 12 de abril.
A lo largo de tres meses se han realizado diversas mesas para honrar la memoria y analizar las diversas facetas en las que desenvolvió Sergio Pitol y en las que han colaborado diversas Instituciones como la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Veracruzano de Cultura; pues en distintas etapas llegó a colaborar de forma activa con dichas Instituciones, el autor de obras como: El desfile del amor, Domar la divina garza y La vida conyugal.
La Secretaría de Cultura y Turismo, ha convocado a los escritores: Fernanda Melchor, Isaí Moreno y Alejandro Badillo, quienes serán los encargados de recordar los aportes literarios que ha dejado la obra de Sergio Pitol en México y en el mundo. La mesa será moderada por Geney Beltrán, actual Coordinador Nacional de Literatura del INBA.
Es preciso recordar que el 20 de abril de 2013, el Gobierno del Estado de Puebla, a través del Consejo Estatal de Cultura y las Artes de Puebla, entregó al escritor Sergio Pitol la Clavix Palafoxiana; la cual busca reconocer el trabajo de creadores por elevar el espíritu mediante la cultura y el arte, y simboliza al conocimiento como la llave de acceso a la libertad.
De igual forma, el pasado 23 de abril -a pocos días de su fallecimiento- en la Sala Teatro Luis Cabrera –en el marco del Día Internacional del Libro- se realizó una mesa sobre Sergio Pitol, a manera de homenaje, la cual contó con la participación de los escritores: Alejandro Badillo, Héctor Iván González, Alejandro Lámbarry y Víctor Baca.
Sergio Pitol, a lo largo de su vida, fue reconocido con Premios como: Xavier Villaurrutia 1981, Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 1993 (convirtiéndolo en Creador Emérito del Fonca), Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999 (ahora Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances) y Premio Miguel de Cervantes 2005; entre otros.