Actividad reciente del Popocatépetl, por domo de lava en cráter: Cenapred
joomla.2017
Aproximadamente las 04:00 horas de este miércoles, el volcán Popocatépetl presentó incandescencia en el área del cráter
Aproximadamente las 04:00 horas de este miércoles, el volcán Popocatépetl presentó incandescencia en el área del cráter, acompañada de la emisión de vapor de agua y otros gases, reporta el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)
El tren de exhalaciones continúa hasta el momento de este reporte, generando una columna de al menos 1 kilómetro de altura sobre el nivel del cráter. La dirección de los vientos es cambiante, sin embargo en este momento es hacia el sureste.
En su cuenta de Twitter, el director del Cenapred, Carlos Valdes, confirmó que la actividad del volcán de los últimos días, obedece a la formación de un nuevo domo sobre el cráter:
“El Popocatépetl amanece con incandescencia, que mantuvo durante la noche. Este fenómeno está relacionado con la presencia de un domo de lava en el interior del cráter. Se recomienda mantenerse fuera del radio de exclusión de 12 km.”, reportó el científico en la red social.
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 39 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas.
Este tipo de actividad se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.