jueves, 04 junio 2026
Posted inParabolica

Incertidumbre es la divisa

Fernando Maldonado

fernando.maldonado

Fernando Maldonado FERNANDO MALDONADO 15 de febrero de 2010

Fernando Maldonado

Hasta anoche no encontraban explicación  lógica en el cuartel general de Enrique Doger Guerrero para explicar que el expediente que contiene el recurso de inconformidad interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la negativa de registro como precandidato al gobierno de Puebla no fue llevado al pleno en la sesión del miércoles.

Sobre todo porque hasta la semana pasada se había dado como un hecho que el expediente 023/2010 tendría un fallo favorable, una vez que esa instancia le dio entrada en medio de un gesto disimulado, pero de desaprobación en el PRI de la Diagonal Defensores de la República.

El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar tiene bajo su responsabilidad realizar el proyecto de dictamen que sería votado en la sesión de mañana, y sin embargo ahora se sabe que no ha sido incluido.

Dos factores influyeron para tener expectativas positivas la semana previa. Primero motivo el ánimo para la celebración había sido motivado por el gesto del máximo circuito en materia jurisdiccional de admitir la queja del priista, cuando la opinión generalizada en la nomenclatura era que no prosperaría.

El segundo y más sólido motivo obedece a una lógica en el comportamiento del magistrado ponente: su orientación política, que mucho dista de la conducta intachable o etérea, según ser quiera observar, en los miembros que compone los altos tribunales de nuestro país.

Según un análisis de los últimos casos que han caído en manos de Nava Gomar han tenido como destino final andar en sentido inverso a los intereses del PRI. No digo que sea consigna, simplemente expreso que para el infortunio priista, los fallos han resultado adversos a los afanes del tricolor.

Pero la sospecha es en estos momentos la divisa y se fortalece por un asunto de números y lógica. Los asuntos enlistados en el Tribunal Federal no aparece el recurso de Doger. Antes que el tema de los derechos políticos del ex alcalde de Puebla está expediente marcado con el número 022/2010 y después, el 024/2010. Y en medio, el vacío.

Hay quien se pregunta si en la omisión manifiesta hubo mano negra.

En el sótano…

Una señal inequívoca de que los criterios que regirán el comportamiento de los delegados del gobierno federal en Puebla estarán cimentados sobre la lógica del proceso electoral, es la llegada de José Manuel Bulás como responsable de Sagarpa.

El ex secretario particular de Alberto Cárdenas Jiménez cuando despachó en la Sagarpa tiene como propósito llenar un hueco en la tarea que todos los días se realiza en el agro poblano.

En los pasillos de la Procuraduría General de Justicia daban anoche por seguro que el titular de la dependencia, Rodolfo Igor Archundia podría convertirse en el nuevo inquilino de Casa Aguayo, una vez que Mario Montero Serrano deje ese despacho para salir en busca de la candidatura a la alcaldía de Puebla.

Un relojito para el diputado federal Juan Pablo Jiménez Concha no estaría demás. Ayer que asistió  al informe de labores del alcalde de San Pedro Cholula, Francisco Covarrubias y ya con la presencia del gobernador Mario Marín, apareció el legislador que sin rubor subió al presídium y muy orondo, sonrió al respetable.

Fernando Maldonado
Fernando Maldonado