jueves, 04 junio 2026
Posted inEstado

Popocatépetl lanza dos fumarolas; alertan caída de ceniza en Puebla

Staff Puebla On Line 2017

joomla.2017

Popocatépetl lanza dos fumarolas; alertan caída de ceniza en Puebla
Staff Puebla On Line 2017 STAFF PUEBLA ON LINE 2017 28 de noviembre de 2017

Alrededor de las 18 horas se reportó una nueva exhalación en el volcán Popocátepetl con vapor de agua y ceniza

Alrededor de las 18 horas se reportó una nueva exhalación en el volcán Popocátepetl con vapor de agua y ceniza que se dirigió hacia la capital de Puebla.

Antes ya había registrado actividad, aquí el reporte del Cenapred.

A partir de las 15:29 h, comenzó a registrar una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza con una altura de columna de por lo menos 3 km que se desplaza al sur-sureste.

Este tipo de actividad está contemplada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica amarillo Fase 2.

El 25 de noviembre pasado con la participación de personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el apoyo de la Policía Federal, se realizó un sobrevuelo al Popocatépetl para evaluar las condiciones al interior del cráter. A partir de las observaciones realizadas durante este sobrevuelo, se pudo determinar que la actividad explosiva registrada en días pasados, hizo que el cráter interno aumentara sus dimensiones, alcanzando un diámetro de 370 metros y una profundidad de 110 metros.

Es posible que en los próximos días o semanas continúe el aporte de material nuevo hacia la superficie, como ha ocurrido en semanas previas y que, gradualmente, el cráter interno sea rellenado, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava. Por ello, el CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

{plg_videos_json:num_orden}

PROTECCIÓN CIVIL ALERTA SOBRE CAÍDA DE CENIZA

Posterior a la exhalación emitida por el volcán Popocatépetl registrada a las 15:29 horas de este lunes, se mantiene una alta probabilidad de caída de ceniza en la ciudad de Puebla en las próximas horas.

Ante este escenario y por indicación del Presidente Municipal Luis Banck, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil mantendrá constante monitoreo a fin de actuar de manera oportuna ante eventualidades.

Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

Antes:

Tapa tinacos y demás contenedores de agua potable, para evitar que se contaminen.

Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren, ni se rayen.

Cubre depósitos de alimento y bebederos para el ganado y mascotas.

Cubre coladeras de patios y azoteas para que no se tape el drenaje.

Durante:

Conserva la calma; de preferencia evita salir durante la caída.

Si te encuentras en la calle o fuera de tu casa, buscar un lugar para resguardarte.

Cubretu nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Utiliza lentes de armazón y evita los de contacto para reducir la irritación ocular.

Cierra puertas, ventanas y permanece el mayor tiempo posible dentro del lugar de resguardo.

Después:

En caso de que la ceniza haga contacto con ojos o garganta limpiar con abundante agua potable.

Barre la ceniza de tu patio y banquetas, posteriormente deposítala en bolsas de basura. Por ningún motivo la arrojes al drenaje porque puede taparlo.

Retira la ceniza de techos de lámina, cartón, triplay, lona y similares ya que el peso puede provocar su desplome.

Staff Puebla On Line 2017
Staff Puebla On Line 2017
Staff Puebla On Line