“Katia” tocará tierra como huracán, afectando a Puebla y Veracruz
joomla.2017
Actualmente se encuentra a 165 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas y presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h
El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés) emitió advertencias sobre la Tormenta Tropical “Katia”, la cual podría convertirse en Huracán Categoría 1 antes de tocar tierra en las costas del estado de Veracruz.
Actualmente, “Katia” se encuentra a 165 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas y presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, presión mínima central estimada en 1006 hPa y se desplaza hacia el este a una velocidad media de 4 km/h.
Los resultados de los modelos de predicción numérica indican que “Katia” se moverá lentamente durante las próximas 24 hrs en dirección al este-sureste o sureste y después girará hacia el suroeste, dirigiéndose al centro-norte del estado de Veracruz, esperando su llegada a tierra durante la noche del viernes o primeras horas del sábado.
Incluso, “Katia” pudiera evolucionar a Huracán de Categoría 1 antes de llegar a la costa.
Independientemente del punto de impacto, se prevé que los acumulados de lluvia en 24 horas a partir del día viernes alcancen los 150 milímetros (mm) sin descartar algunas puntuales de hasta 230 mm sobre la Sierra Nororiental, Valle Serdán y las comunidades cercanas al Pico de Orizaba, mientras que hacia la Sierra Norte y municipios al sur de Tehuacán se esperan acumulados de lluvia de hasta 120 mm. En el resto de la entidad se esperan acumulados en el rango de 50-70 mm (incluida la ciudad capital).
Cabe resaltar que el pronóstico ha variado, ya que a partir de hoy y mañana se prevé que las precipitaciones disminuyan un poco en todo el estado, aumentando sustancialmente a partir del día Viernes, por lo que se recomienda continuar con los preparativos para proteger vida y propiedades.
El #SMNmx monitorea 3 sistemas que se encuentran en el Océano #Atlántico: las #TormentasTropicales #Katia y #Jose y el #Huracán #Irma pic.twitter.com/8BjE5L7CVj
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 6 de septiembre de 2017