FOTOS: Así se vivió el cierre del Carnaval de Huejotzingo
joomla.2015
Alrededor de 100 mil personas acudieron en familia a este carnaval celebrado en las faldas del volcán Popocatépetl desde 1868
Con música y baile terminó la edición número 149 del tradicional carnaval de Huejotzingo, Puebla, informa Noticieros Televisa.
“El folklore, las costumbres, la cultura, un poquito es lo que más. Tengo familia acá, y pues obviamente venimos a verlos a ellos”, dijo Roberto Torres, asistente.
Alrededor de 100 mil personas acudieron en familia a este carnaval celebrado en las faldas del volcán Popocatépetl desde 1868.
Este año participaron unas 25 mil personas que formarán diferentes contingentes, como los zapadores, turcos, zuavos y zacapoaxtlas, la mayoría originarios de los cuatro barrios de esta localidad.
“Lo que se representa en el carnaval de Huejotzingo son tres facetas; primero, la Batalla del 5 de Mayo, el primer casamiento indígena bajo el culto católico en América Latina y una leyenda, ‘El rapto de la hija del corregidor’, informó Jesús Méndez, director de Turismo Huejotzingo.
En esta fiesta no pudieron faltar los tradicionales mosquetones: los rifles que portan la mayoría de los danzantes y que detonan durante el recorrido.
“Pues su colorido y su música, es lo que más me gusta, la alegría ósea que nosotros como Huejotzingas transmitimos al turismo que nos viene a ver”, afirmó Maricela Méndez, una de las asistentes a esta fiesta.
El carnaval de Huejotzingo fue declarado Patrimonio Cultural Histórico del Estado de Puebla en 1997.
Fuente: http://noticieros.televisa.com