El Trending Topic que desperdiciaron los políticos poblanos
joomla.2015
El pasado jueves 7 de julio los usuarios de Twitter mostraron su beneplácito cuando descubrieron que el hashtag #RecomiendoEsteLibro se había convertido en tendencia, sin embargo para actores de Puebla que tienen como responsabilidad en sus actividades los temas de cultura y educación, la etiqueta pasó desapercibida.
El pasado jueves 7 de julio los usuarios de Twitter mostraron su beneplácito cuando descubrieron que el hashtag #RecomiendoEsteLibro se había convertido en tendencia, sin embargo para actores de Puebla que tienen como responsabilidad en sus actividades los temas de cultura y educación, la etiqueta pasó desapercibida.
De los 14 diputados asignados a las comisiones de Cultura y Educación en Puebla ninguno participó en el trending topic, tampoco los 10 regidores de la misma área, ni la diputada federal Genoveva Huerta, secretaria de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, así como tampoco la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez.
Por ejemplo, Manuel Pozos Cruz, de Compromiso por Puebla, quien preside la comisión de Cultura en el legislativo poblano no ha emitido algún tuit sobre el tema. Y de su actividad como titular de la citada comisión sólo ha colocado dos mensajes: el informe anual que entregó al Congreso y su asistencia a la inauguración del Museo de la Evolución. Ambos del mes de enero de este año y después ya no hay más registros.
Susana Riestra Piña, de Nueva Alianza, quien fuera presidenta de la comisión de Cultura antes de asumir la de Gobernación y Puntos Constitucionales, era más activa en la red social que su sucesor. Sin embargo sobre la lectura ha promocionado algunas actividades, recordado natalicios de escritores y colocado sólo una cita en febrero del año pasado: “El recuerdo que deja un #libro, es más importante que el libro mismo: Gustavo Adolfo #Bécquer, poeta y cuentista español del #Romanticismo”.
El 30 de junio de este 2016, Riestra subió cinco tuits para informarnos de su presencia en las audiencias públicas en Puebla para la elaboración de la Ley de Cultura, donde compartió mesa con la secretaria de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Genoveva Huerta.
Esta última, en Twitter calificó en septiembre de 2012: “#Las mujeres de la tormenta, libro dedicado a Agnes Torres… Excelente libro de Celia del Palacio (sic)”. Y fue hasta noviembre de 2015 que recomendó México Rifado, de la escritora Gabriela de la Riva.
Por su parte, Cirilo Salas, presidente de la comisión de Educación en el Congreso de Puebla, en noviembre de 2015 compartió un texto de Jaime Sabines –“Haz como el sol”-, y en abril de 2014 subió una lista de 50 libros “que hay que leer antes de morir”, de los que pidió sugerencia a sus seguidores.
En tanto, Miguel Méndez Gutiérrez, regidor del PAN y presidente de la comisión de Turismo, Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, se ha limitado a la promoción de actividades sobre lectura.
Quien tampoco se enteró de la actividad que emocionó a los usuarios de la red social, fue Patricia Vázquez titular de la SEP en Puebla, a pesar der que en su timeline es quien de los citados, ha compartido más fragmentos de libros y alguna recomendación.
Quienes no tienen cuenta en Twitter son Jorge Alberto Lozoya, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y Las Artes de Puebla, y Esther Gámez Rodríguez, regidora presidenta de la comisión de Educación del Ayuntamiento de la capital.
La sorpresa que manifestaron los tuiteros ante la etiqueta #RecomiendoEsteLibro no es para menos, pues aunque duró poco tiempo, pudo sobresalir de entre la numerosa cantidad de frases o palabras vanas, racistas, de odio que inundan la red social a diario, así que, ante la oportunidad, los cibernautas compartieron sus preferencias literarias, que los actores de la política poblana no supieron aprovechar.
No se trata de alardear, sino más bien de no perder de vista las actividades y demandas –en este caso- de los tuiteros y crear interacción positiva. En la actualidad ser representante popular y tener una cuenta en Twitter no se reduce a postear sin sentido. Queda demostrado una vez más que no hay un conocimiento pleno de la importancia que representa el auditorio de las redes sociales.
O si lo saben, no les interesa.
Pero ¿quiénes son los otros que dejaron pasar la oportunidad de sumarse a una de las mejores etiquetas que han surgido en Twitter? Ellos son el resto de los integrantes de las comisiones.
