sábado, 06 junio 2026
Posted inNacion

CNDH señala a marinos por tortura y abuso sexual contra civiles

Staff Puebla On Line 2015

joomla.2015

CNDH señala a marinos por tortura y abuso sexual contra civiles
Staff Puebla On Line 2015 STAFF PUEBLA ON LINE 2015 5 de febrero de 2016

Los marinos trasgredieron el derecho a la libertad e integridad sexual de tres víctimas como una forma de sometimiento, reporta el organismo

 

Apro informa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de la Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, por la violación a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal de seis personas.

Cuatro de las víctimas fueron torturadas, tres sufrieron violencia sexual y una fue vulnerada en su domicilio por marinos.

El 13 de abril de 2012 aproximadamente a las once de la mañana una de las víctimas desayunaba en Boca del Río, Veracruz, cuando una persona le apuntó a la cabeza con un arma, le cubrió la cabeza con una manta y lo trasladó a un cuartel de la Semar.

“Sin explicarle las razones o el motivo de su detención; en ese lugar, los elementos navales aprehensores le propinaron golpes, descargas eléctricas en su ‘parte’ (sic) y en los senos”, informó la CNDH en un comunicado.

“Finalmente, el 14 de abril de 2012 fue trasladada a la SEIDO, donde se le acusó de delincuencia organizada y portación de armas de fuego, iniciándose la averiguación previa correspondiente. Otra de las víctimas, en su escrito de queja señaló que el 13 de abril de 2012, aproximadamente a las 08:30 horas, estaba en su casa, también en Boca del Río, cuando elementos de la SEMAR llamaron a la puerta e ingresaron para golpearla y trasladarla con otras cuatro personas a instalaciones navales; donde la agredieron físicamente y le propinaron descargas eléctricas en la zona genital y en ambos pies, lo que tuvo como consecuencia que le amputaran un dedo del pie derecho”, cita el reporte de la CNDH.

Los agraviados fueron llevados al aeropuerto y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El organismo integró el expediente CNDH/2/2012/4966/Q en el que acreditó la violación a los derechos humanos mencionados por parte de marinos.

“El derecho a la seguridad jurídica de las seis víctimas fue violentado como consecuencia de un informe de puesta a disposición elaborado por cuatro autoridades responsables, que refiere un acontecimiento distinto a cómo ocurrieron los hechos, para justificar las arbitrariedades e irregularidades que dieron origen a la detención de los quejosos.

“Con base en las evidencias, como los certificados médicos y la aplicación del Protocolo de Estambul, permitieron acreditar, igualmente, actos de tortura contra cuatro personas, con la intención de obtener información o que se confesaran culpables de los delitos que les imputaron”, denuncia la CNDH.

Los marinos trasgredieron el derecho a la libertad e integridad sexual de tres víctimas como una forma de sometimiento, “humillación y método de destrucción de su autonomía, por lo que también constituye tortura”.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/428858/

Staff Puebla On Line 2015
Staff Puebla On Line 2015
Staff Puebla On Line