sábado, 04 julio 2026
Posted inPuebla

Comisiones del Senado aprueban Sistema Nacional Anticorrupción

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Comisiones del Senado aprueban Sistema Nacional Anticorrupción
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 17 de abril de 2015

Por 47 votos a favor y uno en contra, las Comisiones Unidas de Gobernación, Anticorrupción, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el proyecto de dictamen del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Las reservas que eventualmente se tendrán se irán al pleno del Senado que pudiera avalarlo de inmediato el próximo martes, en sesión plenaria

Por 47 votos a favor y uno en contra, las Comisiones Unidas de Gobernación, Anticorrupción, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el proyecto de dictamen del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Las reservas que eventualmente se tendrán se irán al pleno del Senado que pudiera avalarlo de inmediato el próximo martes, en sesión plenaria.

Con un retraso de 80 minutos de su programación original, e incluso con un amago del PRD de salirse de esta junta abierta, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, recordó que con este trabajo de muchos meses y con el apoyo de la sociedad civil se da un gran paso para erradicar la corrupción de raíz en todo el país pues no sólo se dará la transparencia de los recursos públicos en los programas federales sino también está incluido el tema de las finanzas estatales y municipales.

Del lado panista, Laura Rojas y Héctor Larios propugnaron por avalar este proyecto de dictamen porque representa un gran salto para eliminar la opacidad en el manejo de los presupuestos y por supuesto, conlleva una vigilancia exhaustiva no nada más del propio Senado sino de toda la ciudadanía.

En el caso del PRD, los senadores Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter insistieron en que en la exposición de motivos de este Sistema Nacional Anticorrupción se generara una especie de ruta crítica para que en las leyes secundarias respectivas queden subtemas clave como el fuero, un programa para rendición de cuentas de los funcionarios, sin soslayar el fortalecimiento del sistema de participación ciudadana, los eventuales conflictos de interés y la responsabilidad penal que pudieran tener las personas morales (empresas) involucradas en actos de corrupción.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, así como el responsable de la de Gobernación, Pablo Escudero y Cristina Díaz, respectivamente, señalaron por separado que varios de estos subtemas importantes se analizarán para que eventualmente el pleno los conozca, los pueda discutir e incorporar.

De inmediato la Mesa Directiva tomó conocimiento de este resolutivo de las Comisiones Unidas y lo dejó en primera lectura para que se discuta y eventualmente se apruebe el próximo martes en el pleno senatorial.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/16/1019132

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line