lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Juez sentencia a seis integrantes del Cartel de los Beltrán Leyva

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Juez sentencia a seis integrantes del Cartel de los Beltrán Leyva
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 6 de octubre de 2014

El sentenciado también deberá pagar tres mil 966 días de salario mínimo de multa, equivalente a ciento noventa y seis mil trescientos diecinueve pesos

Excélsior informa que un juez federal dictó sentencias condenatorias en contra seis integrantes del Cartel de los Beltrán Leyva, entre quienes se encuentra su operador financiero, identificado como Tomás Juárez Millán, quien recibió una condena de 19 años y 24 días de prisión.

El sentenciado también deberá pagar tres mil 966 días de salario mínimo de multa, equivalente a ciento noventa y seis mil trescientos diecinueve pesos.

Juárez Millán fue encontrado culpable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, con la agravante que contempla el artículo 5 de la Ley Federal contra la delincuencia organizada y Uso de documento público falso.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, impuso las sentencias en contra de los integrantes del cartel que encabezaba Héctor Beltrán Leyva, detenido la semana pasada en San Miguel Allende, Guanajuato.

Los otros sentenciados son: Marco Antonio Rosas López, Luis Enrique Lugo Cortés, Francisco Javier Soriano Sierra, Luis Enrique Ayala Ruiz y Leonardo López Cerecer.

A este grupo se le encontró como penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los sentenciados deberá cumplir una pena de 30 años, dos meses, 21 días de prisión y tres mil 637 días de salario mínimo de multa, equivalente a la cantidad de 184 mil 981 pesos.

Agredieron a federales en 2008

De acuerdo con los antecedentes y el proceso del caso, el 28 de agosto de 2008, elementos de la Policía Federal realizaban patrullajes en Los Mochis, Sinaloa, cuando fueron agredidos a balazos por dos personas, quienes dispararon desde un inmueble.

En el lugar fueron detenidos Lugo Cortés y Ayala Ruiz, en posesión de armas largas AK 47, mientras que López Cerecer, Soriano Sierra y Rosas López, portaban armas largas, 117 cartuchos de diversos calibres y una credencial para votar falsa.

“Juárez Millán, se le relaciona con una organización criminal que opera en el estado de Sinaloa y cuya actividad principal es administrar parte de los recursos económicos obtenidos por dicho grupo criminal”, explicó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

En espera de resolución

Sobre la situación legal de Héctor Beltrán Leyva y Germán Goyeneche Ortega, militante de un partido y empresario, identificado como operador financiero del cártel, se resolverá en las primeras horas del lunes.

Ambos fueron detenidos el pasado miércoles 1 de octubre, cuando comían mariscos en un restaurante de San Miguel de Allende, tras un operativo de 11 meses de investigación.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/05/985294

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line