Detienen a dos yaquis más por conflicto del agua
joomla.2014j25
Hasta el momento sólo se conoce el nombre de uno de los dos detenidos
Apro informa que la organización Servicios y Asesoría para La Paz (Serapaz) informó que autoridades de Sonora detuvieron esta mañana a otros dos miembros de la tribu yaqui.
En un comunicado, precisó que hasta el momento sólo se conoce el nombre de uno de los dos detenidos: Fernando Jiménez Gutiérrez.
“De acuerdo a la información proporcionada por los vecinos, la detención ocurrió en la calle Benito Juárez en Vícam, Sonora, por dos camionetas blancas no oficiales de las que bajaron personas vestidas de gris”, sostuvo.
Serapaz agregó que hasta el momento se desconoce el paradero de los dos yaquis, y apuntó que Jiménez Gutiérrez tiene una orden de aprehensión por los mismos hechos que Mario Luna, capturado el jueves 11 como presunto responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo.
Antes de la detención del líder de la comunidad indígena, la Tribu Yaqui emprendió una intensa campaña legal y de protesta contra la construcción y operación del Acueducto Independencia, que extrae agua del cauce del Río Yaqui.
Según los inconformes, la edificación de ese acueducto afectaría su entorno social, económico y cultural.
Organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos han denunciado en reiteradas ocasiones que la detención de Luna Romero tiene tintes políticos por la oposición al Acueducto Independencia.