Guten tag Ramón: un migrante mexicano en Alemania
joomla.2014j25
Juntos vencen las barreras idiomáticas a través de mímica, dibujos y gestos
{plg_videos_json:num_orden}
Estrenada el año pasado en varios festivales internacionales de cine, Guten tag Ramón, dirigida por Jorge Ramírez-Suárez, narra la historia de un joven que, tras cinco intentos fallidos de irse a Estados Unidos, elige probar suerte en Alemania.
Ramón, quien es interpretado por Kristian Ferrer, no encuentra a la tía de su amigo Güero y se ve obligado a sobrevivir de limosnas en un país ajeno.
Producida por Jorge Eduardo “Tocayo” Ramírez y protagonizada por Ingeborg Schöner, Arcelia Ramírez y a Héctor Kotsifakis, Guten tag Ramón es una historia divertida y a la vez conmovedora:
En Alemania, Ramón conoce a Ruth, una anciana que está dispuesta a ayudarle. Juntos vencen las barreras idiomáticas a través de mímica, dibujos y gestos, recordándonos que existen símbolos universales entre seres humanos sin importar su género, raza o nacionalidad.
Como dato curioso, el director de El conejo en la luna (2004), Amar (2009) y Los inadaptados (2011), Ramírez-Suárez mencionó que la intérprete de Ruth, Ingeborg Schöner vino a México en 1961 para presentar una película europea y que tiene una larga trayectoria como actriz.
Existe un vínculo entre México y Alemania en Guten tag Ramón por medio de su música, gastronomía y baile.
“(Alemania) es mi segundo país y quise retratar mi idea de lo que son ambos países, mi objetivo es decirle al mundo que no todos los humildes son o se vuelven delincuentes. Ramón quiere llegar a ser viejo y no quiere vivir con la vida fácil de ser un delincuente”, agregó Ramírez-Suárez.
La película se estrena en México el 21 de agosto.