Exigen corregir mensaje discriminatorio en folleto de Puebla Sana
joomla.2014j25
Organizaciones de defensa de la diversidad sexual en Puebla y el país exigen una posición oficial de la Secretaría de Salud
Organizaciones de defensa de la diversidad sexual en Puebla y el país exigen una posición oficial de la Secretaría de Salud en el estado respecto a la edición de un folleto para la donación de sangre, que presenta, a su juicio, mensajes que discriminan a la población homosexual.
Dicho folleto, que se reparte en centros de salud en el estado, plantea preguntas a los posibles donadores para evitar riesgos de contagio de enfermedades como hepatitis o SIDA por “recibir sangre contaminada”. El primer cuestinamiento que presenta es “¿Has tenido relaciones homosexuales?”, que al parecer de las organizaciones “refuerza un discurso estigmatizante y francamente discriminatorio contra la población LGBTI y evita enviar un mensaje asertivo sobre la donación de sangre”.
AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO:
Comunicado a la sociedad poblana,
A las autoridades de Salud del estado de Puebla
Las organizaciones civiles firmantes solicitamos públicamente una posición oficial por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla sobre el folleto “El que tenga un amor… que lo cuide!!!!” publicado por Puebla Sana y en el que se refuerza un discurso estigmatizante y francamente discriminatorio contra la población LGBTI y evita enviar un mensaje asertivo sobre la donación de sangre.
Es importante que el secretario Roberto Rivero Trewartha se pronuncie también sobre el modo en que será reparado el error cometido. También, con base en el Artículo 6to. Constitucional, solicitamos en versión electrónica, en formatos abiertos y en caso de no existir, en copia simple, los documentos que contengan la información que describa todos los detalles sobre la edición, publicación, distribución del folleto mencionado.
Esto implica el nombre y cargo del responsable de su edición y redacción, del responsable de aprobar su impresión, el tiraje y costo de la misma, así como los puntos de distribución de la secretaría y otras dependencias públicas; de haberse retirado los folletos, a partir de cuándo salieron de circulación, y con qué materiales fueron sustituidos.
Es importante darle transparencia a las decisiones de las dependencias públicas, especialmente cuando estas vulneran las normas mexicanas a las que están obligadas (NOM253-SSA1-2012) y que la ciudadanía conozca cuáles son las medidas de resarcimiento del daño hecho a través de la desinformación, que se llevarán a cabo.
Ya no basta un “usted disculpe”, porque hay pocos recursos para la prevención en temas de salud y es indignante que estos se despilfarren en acciones que en lugar de prevenir, estigmatizan a poblaciones ya vulneradas, y la sola disculpa no repara ni previene violaciones a derechos humanos.
Organizaciones de Puebla
No Dejarse es Incluirse AC,
Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC,
Colectivo Transexual del Estado de Puebla,
Diverpsige AC,
Chavo@s en la Diversidad,
Grupo Covih,
El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana AC,
Red de Mujeres por la Libertad Reproductiva,
Mesa de Jóvenes Odesyr,
Grupo Transgénero Puebla
Provicondón AC
Comité Orgullo Puebla
Programa de radio INTELIGENCIA SEXUAL: Todosomosexo.
Universo Sero Puebla
Uniendo Caminos A.C.
Organizaciones del resto del país:
COMAC AC (Monterrey, NL), Red Mexicana de Personas Viviendo con VIH AC (México, DF), AMPARA Comunidades y Culturas en Espiral AC (México, DF), Ciudadanos Yucatecos por la Diversidad AC (Mérida, Yucatán), Espolea AC (México, DF), Intercuralidad, Salud y Derechos INSADE, AC (México, DF), CHECCOS AC (Guadalajara, Jalisco), Archivos y Memorias Diversas (México, DF), Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, Coalición de Jóvenes por la Salud y la Educación Sexual (COJESS), (México, DF), Educación y Comunicación en Sexualidad, EcoSEx (Xalapa, Veracruz), Los Martes de El Taller (México, DF), Diversimedios de Monterrey Nuevo León, Universo Cero, Colectivo Sol AC (México, DF), ACODEMIS AC (Monterrey Nuevo León), Centro de Prevención de la Salud Sexual para la Diversidad Sexual AC (Monterrey, Nuevo León), Amigos Contra el Sida AC (México, DF), Colectivo SERes AC (Guanajuato, Guanajuato), Colectivo León Gay AC (León, Guanajuato), TUDYSSSEX AC (Villahermosa, Tabasco), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, COMCAUSA AC, (Nayarit), Alianza Mexicana de Juventudes con VIH, Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rigths, Red Nacional de Jóvenes Activistas LGBTIQ, Género, Etica y Salud Sexual AC, (Monterrey, NL), Fundasida, A.C. (México, D.F.), Senderos para el Desarrollo Comunitario A.C (Baja California Norte), Colega. O,A.C (Guadalajara, Jal.), Prodiana AC y los 63 colectivos de personas trans y organizaciones de la Coalición T47.
Personas
Ilsa Aguilar Bautista (Querétaro), Marcos Fernando Frías Díaz (Tabasco), Laura Hernández (Nayarit), José Cruz Guzmán (Tabasco), Gaby Chumacero (Puebla), Héctor Hugo Victoria Hugguette Vargas Payán (México, DF), Martín Granados (Guanajuato), David Alberto Murillo (México, DF), Abel Quiroga Quintanilla (Nuevo León), Israel González (Puebla, Jonathan Aspeitia (Puebla), Alberto Téllez Rivera (Puebla), Luis Manuel Arellano (Periodista- México, DF), Rubén Maza (Nuevo León), Roberto Pérez Baeza (México, DF), Silvia Susana Jácome García (Xalapa, Veracruz), Alonso Hernández Victoria (México, DF), Víctor Dante Galicia (Jalisco), Daniel Serrano de Regil (México, DF), Ricardo Baruch Domínguez (Puebla), Jesús Armando Rivas Lugo (Yucatán), Francisco Zárate Rivera (México, DF), Gerardo Cabrera Reséndiz (México, DF), Antonio Nevares Torres (Monterrey, N.L.), María Aurora Mota (Monterrey, NL), Enoe Uranga (Ex diputada Federal), Luis Bonilla. (Guadalajara), Elda Ruiz (Periodista-Puebla), David Alvarado (México, D.F.) César Martínez (Puebla), Psic. Luis Doallo (Puebla), Tonatiuh Maximiliano Muñóz Aguilar (Puebla), Alejandro Rosas (Puebla), Dr. Mauricio List. (Antropólogo, BUAP), Hilda Pérez Vázquez (México, D.F.), Isidro G. Bañuelos (Guadalajara, Jal.), Vek Lewis (Investigador. Universidad de Sydney. Australia), Marco Polo Rodríguez. (Actor y dramaturgo. Puebla, Pue.)