miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

Juanito, el niño beisbolista invidente que competirá en Puebla

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Juanito, el niño beisbolista invidente que competirá en Puebla
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 25 de julio de 2014

La inclusión de Juanito Corona en el beisbol no fue nada fácil, pues su invidencia, aunque para él no era un obstáculo

Este viernes, cuando en la ciudad de Puebla se ponga en marcha el Campeonato Nacional de Ligas, categoría 7-8 años, beisbolistas y espectadores serán testigos de un hecho inusual: la participación de un beisbolista invidente.

Con un corazón inquebrantable, con toda la confianza en su bateo, y el apoyo de sus manejadores y familia, Juanito Corona, originario de Tijuana, Baja California, ha superado cualquier obstáculo para obtener el derecho de acudir a una justa nacional y hacer lo que más le gusta, jugar beisbol.

La inclusión de Juanito Corona en el beisbol no fue nada fácil, pues su invidencia, aunque para él no era un obstáculo, para los demás sí lo parecía, hasta que las palabras del propio jugador empezaron a convencerlos: “Trátenme como a un niño normal”.

Cuando dejaron entrar a Juanito al equipo se le hacía raro que no le marcaron nunca un out, por lo que preguntó la causa, le respondieron que su caso era especial hasta que él los convenció de que “es un niño normal”.

Estas palabras resuenan en la mente de su manejador Pedro Guerrero y su abuela Rosa María Cholico; él, que fue quien lo recibió en la escuadra de la Liga Rural Infantil de Maneadero en Ensenada, y ella, que fue quien sugirió al timonel que lo recibiera.

La historia la cuentan unos minutos después que Juanito y el resto de la escuadra que representará a Baja California en el Campeonato Nacional previsto en Puebla acudieron a la parroquia La Medalla Milagrosa a recibir la bendición de sus guantes y bates.

“Había llevado al hermano de Juanito a que jugara beisbol en la Liga”, recuerda Rosa María al hablar del hermano mayor de Juanito, y agrega que ya estando ahí, le comentó a Pedro Guerrero que tenía otro nieto que quería jugar, “sólo que él es invidente”.

De cualquier forma Pedro Guerrero aceptó, el reto era difícil y junto con su asistente, Iván Rodríguez se hicieron a la idea de incluir en la escuadra a Juanito, primero en calidad de “cortesía”, esto es, que él no contaba como out.

“¿No se te hace extraño que nunca me hagan out?”, comenta Pedro Guerrero que le dijo en una ocasión Juanito, ya que aunque no veía, lo usual en el beisbol y la experiencia de sus compañeritos era que quedaba out, pero con él nunca ocurría.

Pedro Guerrero comenta en su charla, que su respuesta al pequeño peloterito fue que su caso era especial, que le tenían ciertas consideraciones y por esa razón él jugaba como “cortesía” y la respuesta de Juanito fue “trátenme como a un niño normal”.

A partir de ese momento, el manejador tuvo que convencer a los demás manejadores que le lanzaran a Juanito como a cualquier peloterito, pero que la resistencia de los demás timoneles se hizo manifiesta, hasta que por fin los convenció.

A partir de ese momento, Juanito pudo participar en la Liga Rural Infantil de Maneadero como cualquier niño beisbolista, el riesgo propio de que el umpire le cantara el out cuando así lo ameritara.

La misma situación ocurrió cuando a Juanito, por méritos propios, le permitieron jugar en el Campeonato Estatal de Beisbol Infantil, tuvo que hacerse en consenso entre el resto de los timoneles y recibir el aval de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/24/972710#imagen-5

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line