jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

Neorrealismo italiano y los problemas del siglo XX

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Neorrealismo italiano y los problemas del siglo XX
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 19 de marzo de 2014

Se centra temáticamente en la vida cotidiana de personajes pertenecientes a la clase trabajadora

En el convulso período de la historia de Italia, correspondiente a los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y la inmediata posguerra, surgió en el cine italiano un nuevo movimiento denominado Neorrealismo o “nuevo realismo”.

El cine neorrealista se centra temáticamente en la vida cotidiana de personajes pertenecientes a la clase trabajadora, con una clara intención crítica. Más que en historias individuales, pone el foco de atención en los problemas de la colectividad. Recurre con frecuencia a actores no profesionales para los papeles secundarios y a veces también para los protagonistas.

Un claro ejemplo de lo anterior es el filme Ladrón de Bicicletas (Ladri di Biciclette), dirigida en 1948 por Vittorio de De Sica, que narra los esfuerzos de un hombre y su familia por comprar una bicicleta, única condición para que el padre de familia comience a trabajar en medio del desempleo y la crisis económica de la posguerra.

La entrañable relación padre-hijo, que se enfrascan en una búsqueda desesperada por la bicicleta robada, da visos del arrojo emocional que inundará el cine italiano durante la segunda parte del siglo XX.

{plg_videos_json:num_orden}

 

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line