CAIP ordena a policía de Puebla entregar cifras sobre armamento
joomla.2014j25
Los ayuntamientos de Puebla aún presentan deficiencias al momento de atender solicitudes de información que se les realizan, por ello la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales redoblará las acciones de capacitación y vinculación con las nuevas autoridades municipales
Los ayuntamientos de Puebla aún presentan deficiencias al momento de atender solicitudes de información que se les realizan, por ello la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales redoblará las acciones de capacitación y vinculación con las nuevas autoridades municipales, a efecto de que mejoren su desempeño en este rubro, refirió el Comisionado Presidente de la CAIP Javier Fregoso Sánchez, durante la sesión del Pleno en el que se revocaron 27 recursos de revisión en contra de ayuntamientos.
Se revocaron los recursos bajo el expediente 258/SSPyTM-PUEBLA-04/2013 y su acumulado 259/SSPyTM-PUEBLA-05/2013, donde se ordena a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla Capital entregue información relativa al inventario de armas propiedad de la dependencia desglosado por tipo de arma y año, así como el número de armas que habían sido reportadas como robadas desglosadas por tipo de arma y mes en el que se hizo el registro.
El Sujeto Obligado manifestó que se trataba de información confidencial, sin embargo, la Ponencia del Comisionado Federico González Magaña, respaldada por el Pleno, consideró que la información solicitada no revela el carácter técnico u operativo, sino meramente estadístico, que no permite conocer la capacidad de fuerza de los elementos policiales, puesto que no se pide la distribución de las armas entre los mismos y cuántos se encuentran desarmados, así como tampoco pone en riesgo la seguridad de su comunidad, toda vez que se trata de datos generales que no dan a conocer el estado de fuerza, ni la capacidad de reacción y operación del Sujeto Obligado ya que dicha información no se relaciona con el número de elementos autorizados para la portación de armas que ampara la licencia, por lo que no se actualiza la causal de reserva a que se refiere en su informe con justificación.