Itinerario de fin de semana en Pahuatlán
joomla.2014j25
Te presentamos un itinerario de viaje para pasar un excelente fin de semana
Recientemente nombrado Pueblo Mágico, Pahuatlán es un bello municipio de la Sierra Norte de Puebla que ofrece bellos paisajes de montaña, belleza arquitectónica, tradiciones, cultura y gastronomía.
Con la apertura de la autopista Arco Norte, la distancia entre Pahuatlán y la ciudad de Puebla se acortó a poco más de 1:45 minutos por carretera, tomando el entronque en Tulancingo que conecta con este pueblo serrano. Desde la ciudad de México, la ruta Ecatepec-San Martín de las Pirámides-Tulancingo es el recorrido más corto.
Te presentamos un itinerario de viaje que la Secretaría de Turismo recomienda para pasar un excelente fin de semana en Pahuatlán. Chécalo, tal vez te animes.
Viernes
4:00 pm. Recorriendo la sierra
Después de pasar Tulancingo, en los límites entre Hidalgo y Puebla, el cambio de temperatura fue evidente: aumentaba conforme avanzábamos y la vegetación lo confirmaba mientras descendíamos por la carretera. Pronto aparecería la vista espectacular de la sierra que nos acompañaría hasta nuestro destino. Finalmente, nos acercamos al pueblo, que nos dio la bienvenida con unos deliciosos tamales de cacahuate.
5:00 pm. Caminata al puente colgante
En la oficina de turismo de la Presidencia Municipal, a un costado del Templo de Santiago Apóstol, patrono del pueblo, nos ofrecieron un interesante recorrido. Realizamos una caminata de 3 km desde la plaza de Pahuatlán hasta el Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla. Éste une a la comunidad de Pahuatlán del Valle con Xolotla y pasa por encima del río Pahuatiltla. Vale mucho la pena tomarse un retrato con él, pues mide 36 metros de altura y 60 metros de largo, tiene más de 50 años y recientemente se rehabilitó en su totalidad. Nos contaron que en Semana Santa se instala un bungee aquí.
Sábado
8:00 am. Primera parada: ¡preparemos pan!
Iniciamos el día en una de las panaderías de Pahuatlán. Conforme nos acercábamos el olor nos hizo despertar. Una vez dentro, los panaderos nos enseñaron todo el proceso, desde cómo amasarlo hasta meterlo con la pala al horno de leña. Para acompañar semejante delicia, compramos un atole de piña calientito, aunque también había de cacahuate, cacao y mora. Al final decidimos comprar más pan porque la siguiente parada sería un beneficio de café.
9:30 am. Segunda parada: a beber café
Llegando al beneficio de Don Conche Tellez nos dieron una explicación de todo el proceso que se requiere para la elaboración del café: la extracción de la pulpa, la fermentación, el lavado, secado, pelado y, por último, el tostado. El café que se produce en la región es arábigo, pero también hay de las denominaciones caturra y borbón.
Después del recorrido nos invitaron a una cata donde nos ayudaron a identificar las características de una buena taza de café, según su grado de acidez, su cuerpo y aroma. Te sugerimos no perder la opotunidad de comprar café recién tostado.
12:00 pm. San Pablito y su papel amate
A unos veinte minutos de Pahuatlán nos lanzamos a visitar San Pablito, una comunidad de artesanos de la etnia hñahñu (otomíes). Son famosos por su producción de papel amate con técnicas ancestrales, aunque también trabajan artesanías de chaquira. En esta ocasión fuimos al taller de Don Fausto, a quien observamos aplicar la técnica de macerado y planchado de fibras.
La tradición artesanal de origen prehispánico se ha transmitido de generación en generación desde hace siglos; aún se hace con fines ceremoniales como ofrenda y representación de los dioses. Sin embargo, actualmente el restante se vende al exterior o se usa como insumo para crear otras artesanías.
4:00 pm. Gastronomía de la región
Regresamos a Pahuatlán con la intención de comer algunos platillos que nos recomendaron, y que te sugerimos probar. Nos gustaron la cecina ahumada y los famosos chícales (hormigas) en salsa. También los comimos fritos con chile chiltepín. Se trata de todo un manjar aunque a primera vista no lo parezca. La temporada de lluvias es la mejor época para degustar este platillo prehispánico.
La gastronomía de la región es resultado de la fusión de las culturas totonaca, nahua y otomí, que con los ingredientes españoles se diversificó y enriqueció aún más.
6:00 pm. Pahuatlán y su arquitectura
Para cerrar el día decidimos caminar por las calles del pueblo, deteniéndonos en algunas de sus tiendas. Conocimos con calma la Iglesia de Santiago Apóstol y el resto del primer cuadro del pueblo, que ocupa seis manzanas y que se considera patrimonio cultural del estado. A lo largo y ancho del territorio hay construcciones que se fueron adaptando a los materiales de la región y a las condiciones climáticas.
Domingo
9:00 am. Tianguis dominical
El domingo es día de tianguis y todos los habitantes de la región vienen a ofrecer sus productos, por lo que vale la pena ir a echar un vistazo y desayunar allí mismo. Los taquitos de cebolla son algo muy representativo de la zona y comerlos con trozos de chicharrón no tiene igual. La cocina de Pahuatlán varía según la temporada, en algunas épocas se consumen productos como el chayotextle, que es la raíz del chayote y se prepara capeada y con queso; en otros meses hay una gran variedad de quelites y frutos de la región.
11:00 am. Mirador de Ahíla
Para cerrar el viaje con broche de oro, visitamos una de las comunidades más altas del municipio: Ahíla, donde la principal actividad es la floricultura. También es visitada por ciclistas experimentados en down hill, que acuden en caravana para realizar el difícil reto. La altura y las condiciones permiten también el vuelo en parapente.
La cabecera está a 1,060 metros sobre el nivel del mar, mientras que en la comunidad de Ahíla nos encontrábamos a 1,750 metros. Esto nos brindó una vista privilegiada de Pahuatlán y de todas las comunidades del municipio. Por la misma razón, Ahíla es un gran sitio para la observación de aves.
Hicimos una parada en un mirador donde se aprecia el Cerro del Cirio, una gran formación rocosa que se aprecia desde la carretera; es un sitio ideal para realizar algunos deportes como senderismo, montañismo y rapel, aunque sí se requiere de cierta condición física y el equipo adecuado.
12:00 pm. Rancho Santa Elena
A nuestro regreso, a 20 minutos de Pahuatlán sobre la carretera 106 hacia Chila, nos detuvimos en el Rancho Santa Elena, un hotel con chapoteadero, cancha de futbol rápido, palapas y asadores.