sábado, 06 junio 2026
Posted inEstado

Más de 850 mdp, la derrama que estima Puebla por temporada de Chiles en Nogada

Staff Puebla On Line 2019

joomla.2019

Más de 850 mdp, la derrama que estima Puebla por temporada de Chiles en Nogada
Staff Puebla On Line 2019 STAFF PUEBLA ON LINE 2019 11 de julio de 2022

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que los Chiles en Nogada son una gran tradición, cultura y gran cocina, es el platillo más presuntuoso de fusión de españoles y la nación

El gobierno estatal hizo la presentación de la Temporada de Chile en Nogada 2022 en Puebla, en la cual se espera una derrama económica superior a los 850 millones de pesos.

La secretaria de Turismo, Martha Ornelas señaló que estos recursos son importantes luego de una pandemia y crisis de la economía por la COVID-19, por lo que aunado a la degustación del platillo se desarrollarán actividades en cuatro ejes: promoción nacional, ferias en ocho municipios del estado, actividfades con cocineras tradicionales, conversatorios y mastre class con cocineros en Nueva Jersey, EU.

Por su parte, Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Social indicó que productores del campo, quienes se dedican a la producción de cada uno de los ingredientes de los Chiles en Nogada estiman una derrama económica de 300 millones de pesos y beneficia a más de 7 mil familias poblanas.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que los Chiles en Nogada son una gran tradición, cultura y gran cocina, es el platillo más presuntuoso de fusión de españoles y la nación. 

En cuanto a producción de ingredientes de Chiles en Nogada se revelaron las siguientes cifras:

Chile Poblano: Se produce en 14 municipios, en 300 hectáreas y son 2 mil 950 toneladas

Chile Lugareño : Son 114 hectáreas y se producen mil 196 toneladas.

Nuez: Son 233 hectáreas y se producen 891 toneladas.

Manzana panochera: Son 4 mil 791 hectáreas y se producen 21 toneladas.

Pera: Son mil 824 hectáreas, se producen 12 toneladas

Durazno: Son 994 hectáreas y 3 mil 884 toneladas de producción 

Granada: Son 100 hectáreas y se producen 250 toneladas.

Perejil: Son más de 90 hectáreas con producción de mil 264 toneladas.

Staff Puebla On Line 2019
Staff Puebla On Line 2019
Staff Puebla On Line