Catón en Puebla: “En la lectura está el éxito”
joomla.2009
Dialogó con universitarios de la BUAP en el Teatro del CCU, donde fue recibido por el rector Alfonso Esparza Ortiz
En la lectura está el éxito de un estudiante y un profesionista, hace mejor a hombres y mujeres quienes nunca estarán solos, afirmó Armando Fuentes Aguirre Catón, periodista singular con una gran cantidad de seguidores por sus artículos, donde mezcla la reflexión con el humor.
Invitado por la BUAP, el también escritor se reunió con alumnos en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, a quienes invitó a reconocer y volver a los valores del espíritu, así como a ser agradecidos con lo que les da la vida porque que muchas veces la soberbia impide disfrutar.
Mezclando las reflexiones serias con el humor, el maestro de decenas de generaciones de profesionistas prometió a los universitarios revelar la fórmula segura para el triunfo y señaló: “Me comprometo delante del señor rector Alfonso Esparza Ortiz, de los maestros y maestras, funcionarios de la Universidad y si quieren se los firmo ante notario”, que si la siguen tendrán éxito.
Y afirmó: “Mi receta para el éxito muchachas y muchachos, no está en un libro que espera allá afuera a que lo compren, en un casete o en una frase larga o corta. Está en una sola palabra: Si quieres tener éxito como estudiante, triunfar como estudiante, como profesionista, ser un hombre o una mujer mejor y no sentirse solo nunca: Lee, lee”.
Los jóvenes que no esperaban tal consejo, sonrieron y el maestro continuó: “Lean muchachos y muchachas”, porque en los libros, dijo, “está la verdad plena sobre el hombre, su historia diacrónica y larga de éxitos, sus fracasos, sus grandezas y mezquindades, sus sueños; en los libros está el hombre, ahí estamos nosotros”.
Entre chistes que iba entremezclando en la plática, analizó los errores cometidos a raíz de los importantes descubrimientos petrolíferos y la declaración del entonces presidente José López Portillo en el sentido de que la abundancia sería tan grande, que sólo habría que preocuparse por administrar la riqueza y así se olvidó lo que es “la verdadera riqueza de un país y el trabajo de sus habitantes”, por lo que aclaró que el único lugar donde el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario.
Catón, que dijo hoy es un “jubiloso jubilado” de la Universidad de Coahuila, declaró que pesar de las crisis, calamidades y sombríos nubarrones que abaten sobre el suelo mexicano, él es un optimista y recordó que “hemos olvidado que en su pasado México ha afrontado crisis más graves y de todas, ha salido con bien para ser cada vez mejor”.
Después de agradecer al rector Alfonso Esparza Ortiz su invitación, el recorrido que realizó por el Centro Histórico de Puebla, resaltar la magnificencia del Complejo Cultural Universitario que otras instituciones querrían tener, la comida con chiles en nogada y sobre todo la compañía, Catón aseguró:
México es una patria maravillosa, rica en arte y arquitectura, en bellezas naturales, gastronomía, poesía y música, que jamás ha pedido morir por ella y sí vivir por ella; “no reclama grandes hazañas, sólo pide que cada uno haga mejor cada día la tarea grande o pequeña que le toca hacer y que la amemos más”.
Tarea impostergable, dijo el académico y periodista, es vivir en un país democrático y plenamente libre y sobre todo la tarea más urgente de vivir en un México más justo de tal manera que los millones de pobres tengan acceso a condiciones de vida digna, que le permita buscar ese don al que todos tenemos derecho: la felicidad.
El periodista recibió un reconocimiento por parte del Rector de la BUAP, quien al iniciar le dio la bienvenida y al finalizar le entregó un platón de talavera y un libro que contiene toda la obra pictórica de la Casa de las Bóvedas.