martes, 09 junio 2026
Posted inPuebla

PAN señala que es modificable propuesta para crear el INE

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 5 de noviembre de 2013
Ese partido en el Senado reafirma su advertencia de que si no hay reforma política primero, no habrá reforma energética
Excélsior informa que el senador panista y ex representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, dijo que para su partido la propuesta de crear el instituto nacional electoral (INE) puede tener modificaciones, pues todavía no existe un dictamen acabado de dicha propuesta del Pacto por México.
 
Excélsior publicó este lunes que 17 congresos legislativos estatales están en contra de la desaparición del IFE, que daría paso a la creación del INE. Los presidentes de los congresos dijeron que el cambio institucional es una “medida centralista que poco contribuirá a la democracia del país”.
 
“La verdad es que una gran mayoría de voces están pronunciándose en contra de la centralización absoluta de la función electoral; entonces, tenemos que asumir y entender que una propuesta de esta naturaleza puede poner, puede complicar el arreglo federal de manera insospechada”, dijo Gil Zuarth.
 
El legislador comentó que la definición de las atribuciones e integración del INE forman parte de la reforma política planteada en el Pacto y subrayó que la postura del PAN es firme: si antes no se aprueba ésta, no habrá reforma energética.
 
“Nosotros nos mantenemos en que no hay ninguna posibilidad de que exista reforma energética si antes no existe votada en las dos cámaras una reforma política”, sentenció.
 
La idea de crear un instituto nacional que sustituya al IFE y centralice los procesos electorales obedece a una demanda del PAN y del PRD para acotar la injerencia de los
gobernadores en los procesos electorales locales.
 
“Pero aclaró, el instituto nacional de elecciones, como hoy se está discutiendo, es una propuesta del Pacto por México que está sujeta a revisión y discusión en el Senado de la República”, señaló Gil Zuarth.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009