Para cada senador, 162 mil pesos a fin de año
joomla.2009
Esa Cámara del Congreso dispondrá de una bolsa de 73 millones de pesos destinada al pago de aguinaldos; repartirán entre los 128 legisladores 30 millones de pesos
Excélsior informa que el Senado de la República pagará un total de 73 millones 570 mil 100 pesos para cubrir las gratificaciones de fin de año de todos sus trabajadores y sus legisladores, quienes tendrán 41% de esa bolsa, dado que para ellos están destinados 30 millones de pesos, que implicará un aguinaldo para cada uno de los 128 senadores de 234 mil 375 pesos brutos, que se convertirán en 162 mil pesos netos, es decir, ya concretados todos los descuentos.
Los senadores no son los únicos que recibirán una gratificación de fin de año que supera los 100 mil pesos en esta instancia legislativa, pues los dos secretarios generales recibirán 206 mil pesos cada uno, ya que la previsión de su gratificación es de 413 mil 300 pesos para ambos.
En el otro extremo, el de quienes tienen los más bajos salarios en el Senado, como lo son, entre otros, los choferes, jefes de cocina, jefes de meseros, enfermeras, cocineros y algunos niveles de secretarias, obtendrán 11 mil pesos de gratificación, como en la Cámara de Senadores se denomina al aguinaldo.
Entre quienes más dinero obtendrán en el Senado como gratificación están los 16 empleados que tienen los cargos de coordinador general, contralor interno, coordinador técnico de la Secretaría General de Servicios Administrativos, secretario técnico de Órgano de Gobierno, tesorero, secretario técnico AA, secretario particular de Órgano de Gobierno y coordinador de asesores de Órgano de Gobierno, pues cada uno tendrá un aguinaldo de 195 mil 500 pesos. La bolsa a distribuir entre ellos asciende a tres millones 128 mil 900 pesos.
De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando de la Cámara de Senadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero pasado, esta instancia legislativa destinará un total de 73 millones 570 mil 100 pesos para el concepto 13020, denominado Gratificación de Fin de Año.
Para los 128 senadores están destinados 30 millones de pesos, ya que tienen derecho a un pago de 40 días de dieta, aunque no se especifica si la percepción es bruta o neta. Esos 30 millones, divididos entre los 128 senadores, implica que a cada uno de los legisladores le corresponderán 234 mil 375 pesos brutos. Después de impuestos les quedarán 162 mil pesos.
En el siguiente nivel de quienes más dinero recibirán en el Senado por su gratificación de fin de año están los ubicados en el nivel 33E del escalafón, pues cada uno se llevará 169 mil 400 pesos, como son los casos de 19 empleados que tienen cargos como director general, subcontralor, coordinador técnico, secretario técnico y coordinador general, para quienes hay una bolsa de tres millones 218 mil 800 pesos.
A esas plazas les siguen las 24 del nivel 33, referente a jefe de unidad, subcontralor, consultor parlamentario D, coordinador de Auditoría a Grupos Parlamentarios, secretario técnico D y secretario técnico, pues cada uno de ellos obtendrá una gratificación de fin de año por 123 mil pesos, pues la bolsa general en este caso es de dos millones 970 mil 400 pesos.
Después de los senadores, quienes consumirán la segunda bolsa más cuantiosa son los 81 mujeres y hombres que ocupan el nivel 30, es decir, director de área, consultor parlamentario C, asistente de Organización y Métodos, asistente de Sistemas y Procedimientos Administrativos, secretario particular, investigador C, asesor ejecutivo, asesor de Proyecto, secretario técnico C y jefe de unidad, pues el pago de sus gratificaciones de fin de año implicará una erogación de ocho millones 440 mil 600 pesos.
Así, cada uno de estos funcionarios se llevará de aguinaldo 104 mil pesos.