jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

Biología BUAP promueve el control biológico de plagas

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 27 de mayo de 2013
Es indispensable que autoridades y sociedad conozcan las bondades del control biológico de plagas y su impacto benéfico en favor del medio ambiente, advirtió Lino Zumaquero Ríos, profesor investigador de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
                   
El investigador, luego de destacar los problemas ambientales que se presentan en los ecosistemas, resultado del uso indiscriminado de plaguicidas y de contaminantes químicos, lamentó el desinterés hacia este tipo de alternativas para el control de mosquitos y de otros organismos, nocivos para la salud.
                   
El coordinador de un grupo de investigación, donde se forman recursos humanos y del que se han obtenido importantes estudios sobre hongos entomopatógenos para el control de chinches que producen el mal de Chagas, de escorpiones e incluso de mosquitos, enumeró una serie de casos que requieren de control biológico.
                   
Zumaquero Ríos se refirió a la reciente propagación del virus del Nilo, una enfermedad zoonótica que transportan las aves y que se ha propagado por varios países, incluyendo México, que de no ser controlada, podría afectar a diferentes especies de animales.
                   
“En la BUAP, que es una institución con compromiso social, trabajamos en un estudio previo para control en caso de brote. Creo que no podemos seguir hablando de control químico y decir, al mismo tiempo, que estamos trabajando por mejorías ambientales, es necesario reconocer las bondades del control biológico”, señaló.
                   
En este sentido, el biólogo sostuvo que el control biológico debe verse como un instrumento para proteger de forma permanente a los ecosistemas, sin alterar aguas, suelos y, a su vez, a los productores de alimentos.
                   
Por último, agregó que ante las grandes extensiones de sembradíos que posee el territorio poblano, es necesario hacer uso de este tipo de alternativas, libres de contaminantes, para combatir las plagas, por lo que consideró “indispensable que agricultores y autoridades del campo se acerquen a la BUAP y a sus investigadores para conocer qué se está haciendo en ciencia para combatir conjuntamente estos problemas”.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009