Buxadé y Blancarte defienden candados para candidatos ciudadanos
joomla.2009
Los diputados locales de Puebla, Josefina Buxadé (PAN) y Jorge Luis Blancarte (MC), avalaron que para el registro de candidaturas independientes se exija un 5 por ciento de apoyo del padrón electoral y no del 2 por ciento que se aplica en otros estados, afirmaron en entrevistas por separado
Los diputados locales de Puebla, Josefina Buxadé (PAN) y Jorge Luis Blancarte (MC), avalaron que para el registro de candidaturas independientes se exija un 5 por ciento de apoyo del padrón electoral y no del 2 por ciento que se aplica en otros estados, afirmaron en entrevistas por separado.
Blancarte señaló que se debe fortalecer a los partidos políticos y no sólo a los ciudadanos de aquí que pida un umbral alto para que éstos últimos puedan participar de manera independiente, es decir, sin necesidad de que lo avalen las siglas de un instituto político.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé Castelán, indicó que la discusión sobre el financiamiento y el umbral electoral requerido para las candidaturas independientes se abordaran en el próximo periodo de sesiones.
Esto lo externó, luego de que fue aprobada en su Comisión la reforma constitucional para incluir la figura de candidaturas ciudadanas en el Código de Instituciones y Procesos Electorales, mismas que podrán concretarse en el año 2018.
La legisladora panista afirmó que para Puebla ese porcentaje sería acorde al número de habitantes en el estado, por lo que negó que se trate de un candado para inhibir la participación ciudadana, postura que avaló su homólogo de Movimiento Ciudadano.
Por tal razón dijo que no se puede hablar de candados al plantearse el no otorgar financiamiento a los ciudadanos hasta que obtengan el triunfo y exigir el 5 por ciento de firmas del padrón electoral.