Volkswagen de México anuncia despido de mil obreros eventuales
joomla.2009
El vicepresidente de Relaciones Corporativas de la empresa, Thomas Karig, explicó que la decisión obedece al rechazo al esquema laboral 4×3 por parte del sindicato y la caída en la demanda automotriz en Europa
El peor escenario para mil obreros eventuales de Volkswagen de México se cumplió luego que la tarde de este viernes Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de la empresa, anunció su despido a partir de septiembre por tres factores: el rechazo del sindicato al esquema 4×3 planteado por la firma alemana para impedir el recorte masivo, una baja en la producción de vehículos y la caída en la demanda de la marca en el mercado europeo.
Aunque dejó abierta la posibilidad de que estos mil trabajadores puedan ser recontratados en 2014 cuando inicie la producción del Golf VII, el ejecutivo de VW aseguró que la decisión es irreversible, en especial por un notable descenso en la demanda automotriz en los últimos meses, que ha causado que de 2 mil 500 unidades producidas por día, actualmente únicamente se realicen 2 mil 175.
Apenas esta semana, en una entrevista con el diario Excélsior, Andreas Hinrichs, presidente de Volkswagen México, aseguraba que la firma alemana augura un buen futuro en Puebla y que este año estará enfocada a materializar la producción de la nueva generación del Golf y que arrancará el primer trimestre de 2014 con una inversión de 700 millones de dólares
No obstante, Thomas Karig hizo el anuncio oficial del despido de mil obreros, lo que además coincide con la celebración, el próximo martes, de la unidad número 10 millones producida en Puebla.
En rueda de prensa, el vicepresidente de Relaciones Corporativas precisó que la empresa inició el presente año con 3 mil trabajadores eventuales, de los cuales ya han salido mil 700, quedando sólo mil 300: Con el cese de mil, VW únicamente se quedaría con 300 para el resto de 2013.
Hay que recordar que el Sindicato de la Volkswagen inició una consulta a los trabajadores de la empresa para aceptar o rechazar el esquema propuesto por la armadora alemana para preservar la plaza laboral. Los obreros debían decidir sobre el esquema denominado 4×3, para preservar las mil plazas eventuales.
Sin embargo, la mayoría de los alrededor de 3 mil empleados del segmento KS2 de VW rechazaron el esquema propuesto, por lo que condenaron a sus compañeros al desempleo.
Dicho esquema aplicaría de la semana 39 a la 51 y consistiría en descansar 12 viernes recibiendo el pago semanal al 100% y a cambio tener un descuento de 3 días en el aguinaldo de 2013 y trabajar 4 días festivos o de descanso en 2014.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Antonio Flores Trejo, confirmó el anuncio de la empresa y aseguró que el despido de mil eventuales no influirá en la negociación salarial que inicia oficialmente este lunes entre ambas partes y en la que el Sitiavw demanda 11% de incremento directo al salario.