viernes, 05 junio 2026
Posted inGarganta Profunda

Marinistas infiltrados en el H. Ayuntamiento de Puebla

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva ARTURO LUNA SILVA 17 de abril de 2011

Pues con la novedad de que por razones tan misteriosas como inexplicables, El Yunque ha avalado otorgar el poder financiero del H. Ayuntamiento de Puebla a notables, y notados, marinistas.

Sí, marinistas que el pasado sexenio manejaron a discreción los millonarios recursos del famoso 2% sobre la nómina (o ISN) y que hoy están ni más ni menos que ocupando los mejores puestos en el staff del secretario de Administración y Tecnologías de la Información del gobierno municipal, Iñigo Ocejo Rojo.

Efectivamente: en donde pasan todas, absolutamente todas las contrataciones y compras del gobierno encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien al menos en este caso ha preferido contratar a renglones torcidos de Mario Marín que a los verdaderos panistas que se entregaron en cuerpo y alma en la campaña para quitar del poder a los rateros del PRI.

¿Quiénes son esos marinistas?

Bueno, van tres ejemplos, tres:

El primero:

JOSÉ ANTONIO SALAZAR ANDREU.

Hoy: asesor de la Oficina del C. Secretario de Administración y Tecnologías de la Información o Responsable de Unidad Administrativa de Acceso a la Información (en Internet).

Antes: cobró durante todo el sexenio como asesor del Ejecutivo del estado (Mario Marín Torres), aunque fungía como el verdadero coordinador de asesores del ex secretario de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar.

Además, fue el director del “fallido” Fideicomiso del 2% sobre la nómina, de donde surgieron, se avalaron y se cubrieron un sinfín de anomalías administrativas y financieras como La Célula y el Centro Expositor, entre otros negociazos del marinismo.

El segundo:

EDUARDO HEREDIA AYALA.

Hoy: coordinador Administrativo de la Oficina del C. Secretario de Administración y Tecnologías de la Información.

Antes: asesor del anterior secretario de Finanzas y Administración, y también secretario técnico del Fideicomiso del 2% sobre la nómina.

Y el tercero:

ALEJANDRO MENESES FERNÁNDEZ.

Hoy: secretario particular del C. Secretario de Administración y Tecnologías de la Información.

Antes: asesor del anterior secretario de Finanzas y Administración.

Es decir: todos, finísimas personas adueñadas por completo del control financiero del gobierno del municipio de Puebla.

¿Pues qué le debe Eduardo Rivera al marinismo?

¿O más bien será que Iñigo Ocejo no le informó a su jefe de los antecedentes de sus subordinados?

Son preguntas.

gar_pro@hotmail.com

Arturo Luna Silva
Arturo Luna Silva
Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis. Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla. Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de "La Tropical Caliente" durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla. Desde 2001 ha publicado su columna "Garganta Profunda" en medios digitales, impresos y electrónicos. Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla. Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro. En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez. Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala. Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP. <img class="alignnone size-full wp-image-7103" title="foto-perfil" src="https://www.pueblaonline.com.mx/archivo/wp-content/uploads/2024/02/arturo-luna5.webp" alt="foto-perfil" width="457" height="325" />