Moreno Valle ya tiene el control del PAN en Puebla
joomla.2009
Aunque el acuerdo para que Juan Carlos Mondragón Quintana desistiera de su intención de reelegirse como dirigente estatal del PAN fue que el Comité Directivo Estatal de su sucesor —Rafael Micalco Méndez— se repartiera por partes iguales, lo cierto es que éste se integró, en su mayoría, con panistas vinculados al gobernador Rafael Moreno Valle.
De los 30 nuevos miembros del Comité Directivo Estatal del PAN, por lo menos 16 están plenamente identificados con el Ejecutivo estatal, 9 con el nuevo presidente —el diputado federal Rafael Micalco—, 4 con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y 1 con el titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa.
Los 16 morenovallistas son la diputada federal Blanca Jiménez Castillo; su asistente y suplente Genoveva Huerta Villegas, y su cuñada Mónica Lara Chávez, directora del Instituto Poblano de las Mujeres; el diputado federal Néstor Gordillo Castillo; el secretario de Desarrollo Social, Salvador Escobedo Zoletto; la presidenta del Sistema DIF estatal y esposa del gobernador, Martha Erika Alonso, y su secretario particular David Rosas Armijo.
La lista la completan el diputado local Jorge Gómez Carranco; la delegada saliente del Registro Agrario Nacional, Violeta Reyes Blanco; los tehuacaneros Sergio Gómez Olivier, Mercedes Bulás Montoro, Carlota Carrillo López —madre de Miguel Abad Carrillo, funcionario de la SGG— y Mónica Rodríguez Canseco. Así como Nancy Edith Flores, de Puebla; Carlos Bravo Martínez, de la zona de la Mixteca; y Fred Ortega Quiroga, de Xicotepec de Juárez.
Los nueve integrantes del CDE del PAN afines a Micalco son el ex secretario de Organización del partido, Félix Hernández Hernández; la secretaria general del ayuntamiento de Puebla, Leonor Popocatl Gutiérrez; el regidor José Luis Carmona Ruiz; la politóloga Margarita Argüelles Gómez; y el ex presidente municipal de Tepeaca, Roberto González Mota. A la lista hay que agregar los nombres de Elizabeth Marines Ramírez —esposa del ex diputado Alfonso Bello Pérez—, Cecilia Bonaga, de Puebla; Fernando Meneses Morán, de San Martín Texmelucan; y Uriel Quiroz Jiménez, de Izúcar de Matamoros.
Los cuatro panistas del grupo de Eduardo Rivera son: Gerardo Maldonado Balvanera, presidente del Comité Municipal; el secretario de Gobernación del ayuntamiento capitalino, Pablo Montiel Solana; el director de Desarrollo Político del propio ayuntamiento, Miguel Méndez Gutiérrez; y el diputado local Rafael von Raesfeld Porras.
La única integrante del Comité Estatal plenamente identificada con Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de la entidad, es María de los Ángeles Garfias López, quien incluso labora en la dependencia como directora de Desarrollo Económico Regional.
Bajo esta circunstancia no es difícil suponer qué rol asumirá la nueva dirigencia estatal panista ni qué grupo será el que lleve mano en el reparto de candidaturas a diputados locales y presidentes municipales en los comicios locales del año entrante.
Con Rafael Micalco, los yunquistas no sólo perderán el control de las estructuras del PAN en Puebla, sino que serán marginados de las principales candidaturas a puestos de elección popular en las elecciones del 2013.
Y si no, al tiempo.
Consulte aquí la columna completa: