STPS confirma abusos de empresa de China en Puebla
joomla.2009
La empresa de origen chino Cultivo HV instalada en Acatzingo, Puebla incurrió en una serie de violaciones laborales como el hecho de evadir el registro del 90 por ciento de su plantilla laboral ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que será obligada a subsanar las fallas de lo contrario será sancionada con 50 y hasta 5 mil días de salario mínimo -de 3 mil a 305 mil pesos-.
Lo anterior fue revelado por el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Garmendia Salmán, al indicar que en dicha compañía se detectaron otras fallas como deficiencias en materia de seguridad e higiene, así como la exigencia del trabajo extra sin remuneración hacia los trabajadores.
Sin embargo, dijo que por tratarse de una compañía que le compete al gobierno local, tales irregularidades fueron turnadas a la instancia competente. En el caso del IMSS dijo que obligará a los patronos para que otorguen la seguridad social a sus trabajadores.
En el caso concreto de ésta última prestación detalló que del total de los 109 trabajadores, sólo 10 están dados de alta ante el IMSS.
Por último refirió que en 2012 otras cuatro empresas que agrupan a 120 trabajadores en total, incurrieron en dichas prácticas, las cuales, son del sector servicios.
Cabe recordar que la investigación a Cultivo HV fue posible luego de la denuncia que hace unos días realizaron los propios trabajadores.