jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

Puebla pone candado a la transparencia inédito en México

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 23 de enero de 2013
Puebla es el único estado en donde un gobernador ha impuesto un veto a la posibilidad de que los ciudadanos utilicen cámaras fotográficas para reproducir información pública.
 
Una revisión hecha por Lado B a las leyes y reglamentos de transparencia estatales –incluido el Distrito Federal— y federales revela que fuera del territorio poblano ninguna otra entidad limita de esa manera a los solicitantes en su Derecho de Acceso a la Información (DAI).
Esto, pues la normativa publicada el pasado 31 de diciembre por el gobernador, Rafael Moreno Valle, establece muy claramente en su artículo séptimo que: “En la consulta directa, los particulares podrán portar materiales de escritura propios, pero no cámaras fotográficas o similares, escáneres u otros aparatos o dispositivos análogos de reproducción”.
Una decisión que ya fue cuestionada por representantes de organismos que trabajan sobre el DAI, como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla.
Al respecto, Roberto Alonso, secretario de la organización, calificó de “desafortunada” la redacción del reglamento y señaló algunos puntos ambiguos en dicho ordenamiento que lejos de ordenar el procedimiento lo hace más confuso.
Se solicitó conocer la postura del nuevo presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública, José Luis Fregoso, hasta el momento el funcionario se ha reportado como enfermo.
CONSULTE AQUÍ LA NOTA COMPLETA:
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009