lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

“Pensamos que todo formaba parte del estreno de Batman”: testigos

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 20 de julio de 2012
 
 
 
El País reporta que varios testigos del tiroteo que esta madrugada dejó 12 fallecidos y varias decenas de heridos en una sala de cine en Denver, en el Estado de Colorado (EE UU), han afirmado a los medios de comunicación que tardaron en identificar el peligro. El sospechoso, un joven de 24 años que ha sido identificado como James Holmes, se adentró en la sala donde se estrenaba la última película de Batman por una de las salidas de emergencia.
“La película había empezado hacía unos 15 minutos y había disparos en la pantalla. Pensamos que cuando entró en la sala formaba parte del estreno”, declaró CNN Quentin Caldwell, un testigo de los hechos.
Otro de los jóvenes que presenciaron el suceso explicó a la cadena que cuando estallaron los gases al comienzo del filme, pensaron que era parte del montaje de la película, una de las más esperadas este verano. “Cuando saltaron todas las alarmas supimos que no era normal”.
Según han afirmado varios jóvenes, el autor de los disparos lanzó un primer dispositivo con gases lacrimógenos en la parte frontal de la sala y un segundo hacia uno de los laterales. Después ascendió por las escaleras entre los asientos y fue disparando de manera aleatoria entre el público, que en ese momento intentaba agacharse para protegerse y poder respirar. Todos coinciden en que el sospechoso iba vestido de negro y no dijo nada en el momento en que entró en la sala.
Llevaba una máscara de gas y un chaleco antibalas. Estaba muy tranquilo, daba miedo, esperó a que estallaran los gases lacrimógenos para disparar”, declaró el joven Tray Freeman en una entrevista grabada por un reportero local de la cadena de televisión CBS. Según la policía, el autor de los disparos llevaba consigo cuatro armas: dos pistolas, una escopeta y un rifle de asalto AK-47.
En otra de las grabaciones compartidas por uno de los testigos a través de YouTube y que también ha sido distribuida por la CNN, se aprecia el momento en que los asistentes al cine abandonan el recinto a través de una de las entradas principales. La mayoría de las personas corren de manera ordenada hacia la salida, donde algunos deciden esperar a amigos o familiares. En la imagen se observa también la presencia de policías armados que, según confirmaron después las autoridades, tuvieron que esperar a tener máscaras de gas para poder adentrarse en la sala.
La policía confirmó a las pocas horas la detención de un joven blanco de 24 años. El sospechoso se encontraba en su vehículo, en el aparcamiento de las salas de cine, en el momento de ser arrestado. Los agentes procedieron después a inspeccionar el coche por si hubiera escondido explosivos. En cuanto a los testigos evacuados de las diferentes salas de cine, varias decenas fueron trasladados a un colegio cercano a las salas de cine para interrogarles y recabar toda la información posible.
Apenas una hora después del suceso, medios locales informaron también de la evacuación del edificio donde reside el sospechoso y todavía intentan confirmar si había escondido cualquier tipo de artefacto explosivo. Las autoridades no han hecho pública la localización del edificio para evitar que se aglomeren ciudadanos y medios de comunicación en un lugar potencialmente peligroso.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009