lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Llamado por la seguridad

joomla.2009

Llamado por la seguridad
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 22 de agosto de 2012
Una pena más y el llamado de alerta a las autoridades estatales y municipales encargadas de la seguridad pública de Puebla tras los recientes homicidios perpetrados a ciudadanos de destacada trayectoria profesional que a lo largo de su formación dejaron huella en los ámbitos laboral, empresarial y político, como el caso de Antonio Haces D´Artigues y el abogado Esteban Medina Penichet.
 
Ambos personajes sobresalientes por su arduo trabajo en beneficio de los poblanos desde cada uno de sus entornos, el primero de ellos empresario y ex secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional fue ejecutado a quemarropa por tres sujetos a fin de despojarle de dinero en efectivo y el segundo homicidio de quien trabajaba en un despacho jurídico del fraccionamiento de San José Vista Hermosa.
 
Desafortunadamente estos hechos ya no son aislados ni mucho menos exclusivos de gente responsable, trabajadora y destacada por sus aportaciones en el servicio público, sino que también estas situaciones que reflejan la grave descomposición social que sufre el país y en particular Puebla ha llegado a las instituciones académicas privadas como el caso de una pareja de jóvenes de la universidad Ibero.
 
De modo que según las últimas cifras publicadas por el INEGI en lo que va de 2012 ya se tienen documentadas 935 denuncias por homicidio, lo que representa un 28 por ciento más del número de denuncias interpuestas en el mismo periodo de 2011.
Esto sin tomar en cuenta los casos que se presentaron al interior de la capital  y que fueron mencionados anteriormente para el reporte del primer semestre de este año.
En el rubro nacional, los datos no se hacen esperar y muestran un alarmante aumento de homicidios pues se sabe que en 2011 se cometieron 27 mil 199 actos en México, es decir 5.5 por ciento más que el año anterior con lo que se calcula que diariamente 74 personas fallecieron por asesinato.
En este sentido, durante el quinto año de este gobierno federal tres personas fallecieron por hora o una cada 20 minutos, proporción 160 por ciento superior al número de homicidios perpetrados en 2006, año en que concluyó la primera administración del Partido Acción Nacional.
Y en lo que va del presente sexenio –de 2007 a 2011- el INEGI indicó que se perpetraron en México 95 mil 632 homicidios documentados, de los cuales sólo el 3.7 por ciento de los homicidas que llegan a la primera instancia del juicio reciben sentencia, mientras que el resto queda en libertad durante el proceso judicial.
No es posible que mientras las cifras de encabezan la inseguridad, los actos de violencia, del crimen organizado y los homicidios se disparan día con día, los índices de impunidad y corrupción ganan terreno a la par.
La procuración de justicia en la actualidad es un objetivo cada vez más inalcanzable para las autoridades de gobierno y organismos dedicados a salvaguardar a la ciudadanía tras los fallidos intentos por contrarrestar la ola de inseguridad que se extiende constantemente a todo el país.
Y a pesar de que Puebla ocupa el lugar número 18 a nivel nacional por debajo de entidades como Chihuahua, estado de México, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Durango entre otras, es inminente hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que incrementen los operativos de seguridad y las acciones de inteligencia y estrategia adecuadas para detener este dicho problema.
Mi más sentido pésame a los familiares, compañeros de trabajo y conocidos del empresario Antonio Haces D´Artigues, amigo y destacado correligionario del partido en que milito. 
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009