lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Ibero Puebla realizó ceremonia de inauguración de cursos 2012

joomla.2009

Ibero Puebla realizó ceremonia de inauguración de cursos 2012
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 24 de agosto de 2012
Con la Ceremonia de Inauguración de Cursos 2012, este día inició formalmente el ciclo escolar en la Universidad Iberoamericana Puebla, en donde el rector, Mtro. David Fernández Dávalos, hizo un llamado a los jóvenes universitarios a disfrutar y a aprovechar su paso por nuestra casa de estudios y no sólo lo tomen como una carrera de obstáculos para, al final, obtener un título profesional. “Ojalá que su paso por la Ibero Puebla los marque profundamente para que luego salgan a transformar al mundo entero para hacerlo más humano, más equitativo, más fraterno, más feliz”, aseveró
 
 
Con la Ceremonia de Inauguración de Cursos 2012, este día inició formalmente el ciclo escolar en la Universidad Iberoamericana Puebla, en donde el rector, Mtro. David Fernández Dávalos, hizo un llamado a los jóvenes universitarios a disfrutar y a aprovechar su paso por nuestra casa de estudios y no sólo lo tomen como una carrera de obstáculos para, al final, obtener un título profesional. “Ojalá que su paso por la Ibero Puebla los marque profundamente para que luego salgan a transformar al mundo entero para hacerlo más humano, más equitativo, más fraterno, más feliz”, aseveró.
Ante más de 850 alumnos que se dieron cita en el Auditorio-Gimnasio Ignacio Ellacuría, S.J., el Mtro. Fernández Dávalos también les envío un mensaje sobre los recientes hechos: “La semana pasada, desgraciadamente,  vivimos un suceso trágico extraordinario de violencia de género que rompió nuestra cotidianidad y alteró lo que constituye la vida habitual de la universidad; se trató de un suceso aislado que nos llenó de enrome tristeza y de enorme preocupación, que debe de ponernos alerta respecto de lo que todo el año anterior refexionábamos sobre la violencia que existe contra las mujeres y acerca de todo el camino que todavía debemos recorrer para garantizar plenamente sus derechos. Pero no tiene por qué determinar la vida cotidiana de nuestra universidad, nuestra universidad es una institución fecunda, positiva, llena de opciones de vida y de construcción. Porque nuestra universidad es fuente de vida, no es fuente de temor ni de inseguridad, por eso qué más quisiera yo que todos ustedes y todas ustedes aprovecharan lo que la universidad les ofrece”, puntualizó.
Posteriormente, el rector de la Ibero Puebla  deseó que al final de su paso por la universidad, los alumnos compartieran el modo de pensar y el espíritu de la Ibero, “es decir, que sean mujeres y hombres capaces con y para los demás, que se sintieran realmente preparados para el servicio, deseosos de realizarlo en bien de quienes más lo necesitan, sólo de esa manera su estancia en la Ibero habría tenido sentido”, enfatizó el Mtro. David Fernández.
En su oportunidad, el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, Director General Académico, dio la bienvenida a todos los alumnos de nuevo ingreso y a los académicos que se dieron cita en la Ceremonia de Inauguración de Cursos. Les recordó que forman parte de los más de 4 mil 300 alumnos inscritos en la Ibero Puebla, de nivel licenciatura y posgrado, y que el 97 por  ciento está inscrito en programas de licenciatura acreditados por organismos externos que certifican la calidad y actualización de dichos programas. Adicionalmente, los invitó a leer el nuevo Reglamento de Estudios de Licenciatura.
“Les puedo confirmar, estimados alumnos, que han hecho una buena elección. Esta universidad, al estar inspirada en el modelo educativo ignaciano, pone especial interés no sólo en su formación profesional, sino también en su formación humana. Mantenemos una política de puertas abiertas, de diálogo y de acompañamiento. Los invito a poner su inteligencia y voluntad en éste, su proyecto de vida. Aprovechen todos los recursos que ésta, su casa de estudio, pone a su disposición”, finalizó el Dr. Inguanzo Arteaga.
Como cada año, en esta ceremonia se invita a un distinguido académico a dictar la Lectio Brevis, o lección corta, la primera del curso. En esta ocasión tocó el turno al Dr. Arturo Reynoso Bolaños S.J., Director del Departamento de Filosofía y Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), su ponencia se tituló “Legado y desafíos de una tradición educativa: aumento de saberes y cultivo de virtudes”.
Después de dar un breve recorrido por los orígenes de la tradición educativa jesuita y su paso por Puebla, dijo a toda la comunidad universitaria que el desafío del México actual es muy grande ante la globalización, los desarrollos tecnológicos, los avances científicos, pero sobre todo ante la pobreza, la violencia y la exclusión. “El pueblo de México espera mucho de cada uno de ustedes, espera finalmente que sus conocimientos, que su fortaleza intelectual vaya de la mano de su crecimiento humano-espiritual, y vaya de la mano de sus compromisos y, por supuesto, de su cariño y amor a los demás”, concluyó.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009