lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

World Press Photo 12, fotografías ganadoras se presentarán en el Museo Franz Mayer

joomla.2009

World Press Photo 12, fotografías ganadoras se presentarán en el Museo Franz Mayer
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 31 de agosto de 2012
El mexicano Pedro Pardo participó con foto de funcionarios asesinados en Caleta, Acapulco
Milenio informa que el terremoto en Japón que provocó un devastador tsunami en su costa noreste, los tiroteos en Oslo, Noruega, donde murieron 69 personas y los disturbios y manifestaciones en el Medio Oriente, son algunas de las 159 imágenes que se montarán en “World Press Photo 12”, que a partir del 31 de agosto se presentará en el Museo Franz Mayer, en esta ciudad.
En rueda de prensa, Micha Bruinvels, coordinador de fotografía y multimedia de World Press Photo, dijo que en esta ocasión contó con la participación de cinco mil 247 fotógrafos de 124 países, quienes enviaron 101 mil 224 imágenes, siendo la ganadora la fotografía del español Samuel Aranda, que muestra a una mujer de nombre Fátima al Qaws, con su hijo Zayed, herido de brazos, después de participar en una manifestación callejera en Sanaá, Yemen, el 15 de octubre de 2011.
Dijo que en esa fecha se produjeron numerosas protestas en contra del régimen autoritario del presidente Alí Abdullah Saleh, quien permaneció 33 años en el poder.
Después del incidente, expresó que Zayed estuvo en coma durante dos días; y tras las manifestaciones se registraron al menos 12 personas muertas y unas 30 heridas.
Comentó que tras la votación del certamen, el jurado del 2012 otorgó mención especial a la imagen capturada en video, en la que un combatiente jala de la ropa al dictador Muamar Gadafi para subirlo a un vehículo militar, meses después de la caída de su régimen.
Refirió que la imagen recibe dicha mención cuando se ha desempeñado un papel fundamental en las noticias del mundo.
Para Aidan Sullivan, presidente del jurado 2012, la foto ganadora de Aranda, muestra un momento conmovedor, piadoso, el lado humano de acontecimientos muy importantes.
“Se trata de una imagen atemporal de una madre que acuna a su valiente hijo; una imagen viva de la valentía de la gente común que ayudó a crear un capítulo esencial en la historia del Medio Oriente”, expresó.
Entre los ganadores figura además el mexicano Pedro Pardo, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría “Temas contemporáneos” por una imagen en la que se muestra el momento en que personal del Servicio Médico Forense examina los cuerpos de servidores públicos asesinados en la playa de Caleta, en Acapulco, Guerrero.
La escena refleja el campo de batalla en que se ha convertido este centro vacacional, a raíz de los enfrentamientos entre cárteles de las drogas.
La selección 2012 está conformada por 159 obras ganadoras en nueve categorías en las que se muestran los acontecimientos más destacados del 2011.
De acuerdo con los ganadores, en esta edición se entregaron premios a un total de 57 fotógrafos de 25 nacionalidades.
Según Micha Bruinvels, en el caso de México, se recibieron 83 imágenes y agregó que en los últimos 10 años, los participantes mexicanos se duplicaron, lo que celebró.
Asimismo, manifestó su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en el país, producto de los enfrentamientos entre los capos de la droga.
En ese sentido, dijo que las fotos de este años son importantes y agregó que el mundo esta consciente de lo que ocurre en México.
Por separado, el fotógrafo mexicano Pedro Pardo celebró su tercer sitio en el certamen y comentó que desde el 2005 en fotografía se presentó el problema del narcotráfico en el puerto de Acapulco.
Sobre su obra, refirió que se trata de un trabajo doloroso, “pero es nuestro trabajo y responsabilidad de los fotógrafos realizarlo y encontrar una salida para que estos temas se discutan y ya no ocurran”.
En torno a la exposición, el Museo Franz Mayer organizará presentaciones de libros, un ciclo de cine, visitas guiadas especiales y un concurso de fotoperiodismo.
“World Press Photo 12” estará abierta hasta el 30 de septiembre próximo.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009