lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

EPN tomará a Colombia como ejemplo en lucha antinarco

joomla.2009

EPN tomará a Colombia como ejemplo en lucha antinarco
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 19 de septiembre de 2012
Tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el exgobernador mexiquense dijo que para recuperar la paz y la seguridad en México, recogerá la experiencia de ese país sudamericano
ADN Político informa que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostuvo que dentro de los ajustes que realizará en la estrategia contra el crimen organizado, tomará en cuenta la experiencia de Colombia en este ámbito.
 
Tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el exgobernador mexiquense dijo que para recuperar la paz y la seguridad en México, recogerá la experiencia de ese país sudamericano.
 
“Es claro ante todos que la experiencia en Colombia ha sido exitosa, es una experiencia que ha permitido realmente disminuir de manera sensible los índices de criminalidad y es por ello que le he pedido al presidente Santos mantener la relación institucional de colaboración para respaldar el ajuste a la estrategia que en este momento esté haciendo mi gobierno”, señaló Peña Nieto durante un mensaje conjunto que ofreció desde la sede presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
 
“Debo señalar que tan he expresado reconocimiento al éxito que el gobierno colombiano ha tenido en disminuir las condiciones de inseguridad en este país, que quien fuera el jefe de la Policía Nacional colombiana, después de haber dejado esta responsabilidad, le he invitado para que asuma una tarea de asesoría externa para el gobierno de la República y que haciendo uso de toda este experiencia del caso colombiano, nos permita establecer una nueva estrategia para la seguridad y para la paz en nuestro país”, dijo.
 
Peña Nieto insistió en que la seguridad es un tema sensible para los mexicanos por lo que el caso colombiano será un referente para integrar una nueva estrategia y “un ajuste a los trabajos que en esta materia se han seguido en mi país para recuperar la paz y la seguridad en México”.
 
El priista reiteró que el general Óscar Naranjo, exdirector general de la Policía Nacional de Colombia, se sumará a su equipo de trabajo como asesor externo en materia de seguridad. 
 
El objetivo de la estrategia que plantea Peña Nieto será “reducir la violencia” bajo el entendido de que “la de decisión de combatir al crimen organizado de manera frontal es irreversible”, señaló Luis Videgaray, coordinador general para la Transición Gubernamental, y quien acompaña al mexiquense en esta primera gira internacional que realiza por América Latina.
 
Peña Nieto inició este lunes la gira con una visita a Guatemala para después viajar a Bogotá, Colombia. Se tiene previsto que este martes por la tarde se dirija a Sao Paulo, Brasil, para después volar hacia Chile, Argentina y Perú.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009