La Gloria de los Laicos
joomla.2009
Mucho se ha hablado sobre la reforma al artículo 24 constitucional; el tema ha ocasionado intensos y atractivos debates donde el Congreso de la Unión, los Congresos locales y las universidades -entre otros escenarios- se han convertido en la arena pública para la expresión de asociaciones civiles, distinguidos académicos y expertos en la relación iglesia- estado.
Actores que manifiestan sus opiniones, algunas a favor, la mayoría en contra, pero todas ellas, con la idea de participar en un tema que desde el inicio -por la ilegalidad con que empezó- las ignoró.
Por eso, en esta ocasión, quiero reconocer el mérito de los laicos, conformados en diversas asociaciones que decidieron abrir la voz y luchar por sus derechos, para ello, quiero recalcar un hecho de suma importancia: aunque la reforma al 24 tiene vida, la realidad es que los laicos han logrado una serie de triunfos que merecen recapitularse, pero sobre todo, valorar y tomar como ejemplo.
Es preciso indicar que la postura de los laicos no se opone a la libertad religiosa, sino todo lo contrario, entender que la verdadera libertad de religión, es aquella donde el Estado no profesa, ni impone una creencia oficial a sus gobernados, ya que todas las religiones -independientemente del número de su feligresía- adquieren los mismos derechos y obligaciones ante la ley.
Es así, como el Foro Intereclesiástico Mexicano (FIM), Católicas por el Derecho a Decidir, Foro Cívico México Laico, República Laica, PLAPTSAC, Logias Masónicas, liberales, activistas, periodistas y líderes de opinión iniciaron las alianzas, los cabildeos, las estrategias, el activismo social, las marchas, las negociaciones y los compromisos democráticos, para que unidos obtuvieran la concientización de un importante y valioso sector de la sociedad.
Orgullosamente los laicos alzan la mirada y se ponen la estrella de la reforma al artículo 40, la cual, aunque muchos critican al decir que tan sólo representa un cambio por la del 24, también es cierto, que por mucho tiempo la reforma estuvo estancada en el Senado, y hoy gracias al trabajo de los laicos, sale de la Cámara Alta del Congreso de la Unión y consigue el voto a favor en 17 Congresos locales, representando indudablemente su modificación; situación que duele a quienes desde un principio buscaban recobrar privilegios.
Por otra parte, la reforma al 24 sigue en discusión y los laicos mandan un mensaje claro de que “la lucha sigue” y adquieren poder ganando en seis legislaturas locales: Baja California, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas, rompiendo con ello, el mito de que una reforma constitucional federal no puede ser cuestionada, pero además, continúan luchando a pesar de sentir la traición de Coahuila y Nuevo León, estados que parecían ganarse.
El debate desde el principio se intensifica, cuando el clero -por medio de López Pescador- desde la Cámara de Diputados Federal, insiste en abrir la puerta a la educación pública, a lo cual, los liberales consiguen poner candados en el Senado y así situar en jaque al Congreso, entonces, los legisladores se dividen, confiesan presiones, acuerdos, pago de facturas, y los medios de comunicación colocan el tema en el centro de la opinión pública.
Surgen los cuestionamientos: “la reforma no beneficia a nadie”, “No se tuvo el efecto deseado”, “Es un acuerdo desde las cúpulas del poder”, “El pueblo no la pidió”, “Debe salir de cualquier modo”.
En fin, amable lector, lo invito a informarse sobre el tema y que juntos le demos seguimiento a la reforma del artículo 24, mi twitter es
@JaphetAlcocer
¡Muchas Gracias!
Cospen@hotmail.com