Josefina Vázquez Mota: con el PRI el país se volverá a ir a la quiebra
joomla.2009
Al advertir que el 1 de julio se elegirá entre un gobierno que vuelva a quebrar la economía y otro que cuide lo que se ha hecho bien, Josefina Vázquez Mota prometió designar un zar antidrogas y un zar anticorrupción que serían ciudadanos, dijo, al igual que el titular de la Función Pública.
En una fábrica de frijol, donde se presentó como la candidata que no necesita telepromter para dialogar con los ciudadanos, la presidenciable blanquiazul pidió a los jóvenes pensar que en las elecciones afrontarán la disyuntiva de “qué es lo que queremos para el resto de nuestra vida y el siglo XXI”.
Y en referencia a la propuesta del PRI, planteó: “Un gobierno que vuelva a quebrar la economía de los mexicanos, un gobierno que endeuda nuevamente a nuestros hijos, un gobierno que aunque firma ante notario las obras o muchas de esas obras no existen ni están”.
Vázquez Mota describió en seguida su oferta: “O un gobierno, y sobre todo, un México ciudadano. Porque mi gobierno será un gobierno diferente y ciudadano. Ciudadano será el zar antidrogas; ciudadano será el zar anticorrupción; ciudadano será la secretaria o secretario de la Función Pública para que de esa manera la ciudadanía esté dentro del quehacer del ejercicio gubernamental”.
En el inicio de su mensaje, dedicado a enumerar los apoyos que daría a las familias para fortalecer su economía y su capacidad productiva, Vázquez Mota reivindicó a las administraciones del PAN como gobiernos que “no hemos hipotecado la vida de sus hijos, como sí ha sucedido con algunos gobiernos del PRI”.
Por tercera ocasión en lo que va de su campaña, la aspirante blanquiazul participó en un encuentro con ciudadanos y respondió preguntas de seis asistentes.
“Como ven, yo no le tengo miedo a hablar con los ciudadanos, yo no tengo miedo de venir y no saber qué me van a preguntar y responder a sus voces, porque quiero ser la voz de ustedes”, comentó al terminar el ejercicio.
Dijo que como Presidenta su único compromiso sería trabajar con y para los ciudadanos, escuchándolos.
Antonio Pérez, padre del automovilista Checo Pérez, se acercó a la candidata al cierre del evento para mostrarle en su teléfono inteligente una nota reciente en la que el cubano Fidel Castro se pronunciaba en favor de las mujeres gobernantes.
“Vea nomás, es lo primer sensato que escucho de este personaje: ‘El mundo marcharía mejor con mujeres al mando’, opina Fidel Castro”, comentó el jaliscience.
La candidata, quien ya había enviado saludos al joven corredor, cerró el momento con un “¿qué tal, eh?, ¿qué tal eh?”.
INDIRECTAS PARA PEÑA Y AMLO
Al proponer un programa de apoyos familiares, Vázquez Mota habló de impulsar centros de atención de tareas para niños que estarían a cargo de jóvenes, quienes recibirían una remuneración a cambio.
“Porque es importante saber que en Mérida no hay playa y saber escribir bien jalisciense”, ironizó en alusión a los yerros de su competidor del PRI, Enrique Peña Nieto.
Dijo que su propuesta es congruente con su trayectoria política y lo que el país requiere, porque “es tiempo de cuidar lo que hemos hecho”.
Criticó entonces a sus adversarios: “Uno de ellos dijo que no cree en las reformas estructurales”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador.
Otro, dijo en referencia al priista, “hoy sí quiere que crezcamos, cuando en su bancada rechazaron la reformas laboral y los cambios que buscaban darle poder al ciudadano”, añadió con respecto de la reforma política.
En contraste, planteó: “Yo me comprometo a cuidar la estabilidad”.
Arremetió contra de quienes pretenden comprar la libertad, incurriendo en la sumisión de la gente.
“Aquí lograremos los votos de manera diferente que otros, aquí no será ni con presiones, ni con telepromter ni con bultos de cemento ni con láminas de asbesto ni amenazando de quitar despensas o credencial de elector”, enumeró.
“Aquí no se va gastando el dinero de los contribuyentes en grandes espectáculos que poco le dicen a la gente”, manifestó.
“No volverán corruptos”
“¡Se equivocan quienes creen que van a regresar a gobernar!, ¡porque a Jalisco y a Los Pinos no regresarán estos gobiernos de devaluación, de inflación, de corrupción, de perdida de ahorros! ¡No queremos más Moreiras para México! !No queremos que hipotequen la vida de sus hijos!”
Engallada por la presencia de unos 15 mil panistas que celebraron a la abanderada presidencial, Josefina Vázquez Mota dijo que ésa era la encuesta de mayor valía.
“La mejor encuesta de todas son ustedes, es la gente, es su ánimo”, dijo.
Abrazada con Alberto Cárdenas, explicó que el candidato a la alcaldía de la capital del estado y ex gobernador de Jalisco no podía infringir la ley electoral y que por ello no hablaría durante el acto.
Al grito de “Beto”, el político saludó a sus seguidores y besó a la candidata.
“Conste que Beto ha estado mudo, así que no hay problema”, comentó.
Con batucada, Vázquez Mota acudió al Instituto Electoral de Jalisco para atestiguar el registro de los candidatos locales del PAN.
Aprovechó el siguiente trayecto para visitar el Pinabuspress, el camión en el que viajan los reporteros que dan cobertura a sus actividades. Sin grabadoras de por medio, evaluó de manera positiva ésta su segunda semana proselitista.
Después inauguró su casa de campaña en esta ciudad, a un costado del monumento donde se realizó la concentración vespertina.
El aspirante a gobernador, Fernando Guzmán, insistió en su discurso que para la entidad “el cambio no puede ser con reversa”.
Y en su argumento en contra del PRI, el político que busca conseguir una tercera gestión estatal del PAN dijo que no podían repetirse las administraciones del PRI, ni los crímenes ocurridos en el estado, como el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. “¡Y que todavía sigue impune”, soltó Guzmán, cuya trayectoria se ha caracterizado por su cercanía con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
En su turno, la candidata rechazó el uso del atril sobre el que uno de sus ayudantes pretendía colocar unas hojas. Pero también frenó a los escoltas encargados de su seguridad cuando quisieron retirar a una joven que se le acercó efusiva. “Déjenla”, instruyó Josefina a los elementos de seguridad.
Consideró que el mitin era una respuesta para quienes cotidianamente le repiten que está difícil ganar.