Habrá fideicomiso para la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe
joomla.2009
Al reinagurar el Planetario, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, manifestó que los ingresos de los espacios creados en los Fuertes de Loreto y Guadalupe harán parte de un fideicomiso que garantizará el mantenimiento
Con una inversión de 25 millones de pesos el Gobierno del Estado en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llevaron a cabo la remodelación del planetario que después de años de olvido en el año de 1995 dejó de funcionar como planetario. Mientras que la pantalla IMAX detuvo sus proyecciones en 2009.
Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado, señaló que algunos equipos de la pantalla sólo se repararon ya que de haberse adquirido nuevos la inversión se elevaría 10 veces más. Indicó que la compostura corrió a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y algunas universidades poblanas.
Además expuso que se buscará un fideicomiso para que todos los ingresos generados en la zona de Los Fuertes se queden en el mismo lugar, y se aproveche para la dignificación del mismo.
“No queremos que suceda lo mismo cuando el ex gobernador, Guillermo Jiménez Morales, puso en marcha el planetario”, aseguró.
Manifestó que la entrada a este lugar no tendrá costo para los jóvenes que presenten su credencial de estudiante y para la gente de la tercera edad.
El mandatario estatal mencionó que es un gusto reinaugurar este inmueble en el marco de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.
De igual forma reveló que en 2010 se invirtieron 5 millones de pesos en ciencia y tecnología, mientras que en el año pasado se logró una inversión de 240 millones de pesos.
En el mismo acto la Agencia Espacial Mexicana a cargo de Francisco Javier Mendieta, firmó con el Gobierno del Estado una carta de intención para establecer una subsede espacial en el estado.
Dentro de estas actividades se llevó a cabo la entrega de los premios estatales de Ciencia y Tecnología 2011 en los que resultaron galardonados Miguel Ángel Damián en la modalidad de Alimentos y Agroindustrias; Guillermo Ruiz Delgado, en la modalidad de Salud, y Wilfrido Calleja, en electrónica.
Para concluir se le realizó un homenaje póstumo a Alfonso Serrano Pérez, creador del Gran Telescopio Milimétrico que se ubica en La Negra, junto al Pico de Orizaba.