Puebla, cuarto lugar nacional en mortalidad infantil
joomla.2009
Puebla cuenta con casi un millón de niños menores de siete años, lamentablemente ocupa el cuarto lugar al nivel nacional con mayor tasa de mortalidad infantil, 16.5 muertes por cada mil niñas y niños menores de un año de edad, reveló la coordinadora general de la asociación Ririki Intervención Social SC, Nashieli Ramírez.
Explicó que los pequeños mueren por desnutrición y por falta de atención médica, es decir, todavía hay un déficit en los servicios de atención médicos, ligado a la mortalidad materna, pese al programa tan mencionado, Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), el cual según tiene como principal objetivo proteger la salud de los niños mexicanos nacidos a partir del primero de diciembre del 2006.
Dijo, de acuerdo a un estudio que se hizo, del 2000 al 2005 disminuyó un punto porcentual la tasa de mortalidad en menores, del 2006 al 2011 se observó el mismo comportamiento, años que abarcó el programa SMNG, por lo tanto se deduce que el Seguro Médico para una Nueva Generación no tuvo impacto.
“Según el Coneval, el 75% de las niñas y niños en Puebla no cuentan con la garantía de acceso a un servicio salud gratuita”, informó.
Nashieli Ramírez destacó que Puebla tiene varios retos en mortalidad infantil; sin embargo en donde tiene buenos indicadores es en enfermedades diarreicas y también en cobertura preescolar.
Mencionó que todos los estudios mencionan, que cuando un pequeño nace cuenta con el 30% de sus conexiones neuronales y a los 3 años de edad tiene el 95%, se dice que en esta etapa, es decir, antes de que cumpla los 5 años de edad adquiere el 40% de sus habilidades mentales, “todos los estudios nos hablan de esta etapa como crucial para el desarrollo, las bases y herramientas para el desarrollo posterior”, aseveró.
“Los estudios nos dicen que un niño bien atendido durante la primera infancia tiene mayores posibilidades de ser feliz y exitoso y eso se refleja en las calificaciones”, añadió.