RMV manda nuevas reformas al Congreso para justicia y transporte
joomla.2009
Una ley para regular la seguridad privada y la oficialización del metrobús, son algunas de las propuestas que envió el gobernador Rafael Moreno Valle a los diputados locales que este viernes inician su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones
El gobierno del estado presentó al Congreso del Estado una agenda legislativa de 15 iniciativas a tres días del inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.
Este martes por la tarde el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, entregó el paquete de iniciativas a Edgar Salomón Escorza, presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Del total de reformas planteadas, cuatro corresponden a la Procuraduría General de Justicia, cuatro a la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia en el Estado, tres a la Secretaría de Seguridad Pública, dos a la Secretaría de Finanzas, una a la Secretaría de Transportes y una a la Secretaría de Educación Pública.
Entre las iniciativas destacan las Reformas al Código de Defensa Social para el Estado, la actualización de la procuración y administración de la justicia, la Ley de Seguridad Privada y las Reformas a la Ley del Transporte.
La primera de ellas contempla nuevas agravantes al delito de robo entre las que destacan cuando se cometa en una oficina bancaria en contra de una persona con discapacidad o que tenga más de 60 años, o por quien haya sido o sea personal de empresas de servicios de seguridad privada.
Se prevé una sanción de seis meses a dos años de cárcel y multa de 100 a 200 salarios mínimos equivalentes a 5 mil 908 pesos en el primer caso y en el segundo 11 mil 816 pesos, a quien robe bienes cuyo valor no exceda 30 veces el salario mínimo.
Además de las Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que permitirán la transición a la modalidad de Juicios de Oralidad Penal.
“La nueva reforma de juicios orales ayudará a disminuir los delitos de manera indirecta ya que se tendrá un sistema más eficaz que será preciso en castigar a los culpables”, aseguró el titular de la SGG.
Las reformas a la Ley del Transporte oficializan los nuevos sistemas de transporte Metrobús y taxis locales.
También propone el gobierno del estado la Ley de Seguridad Privada que anula la competencia de la Procuraduría General de Justicia.