jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

PRI frena al PAN su reforma a la Ley Orgánica Municipal

joomla.2009

PRI frena al PAN su reforma a la Ley Orgánica Municipal
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 13 de octubre de 2011
La propuesta de los diputados del PAN de responsabilizar por las cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior a regidores y funcionarios, para no deslindar todo en los alcaldes, fue rechazada por los diputados del PRI
La propuesta de los diputados del PAN de responsabilizar por las cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior a regidores y funcionarios, para no deslindar todo en los alcaldes, fue rechazada por los diputados del PRI.
 
De tal forma que la iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal no logró la aprobación de las comisiones unidas de Gobernación e Inspectora, y regresó a sus creadores para que sea modificada, pues a decir de los diputados opositores no es clara sobre la forma en que se harán responsables de anomalías a los cabildos.
La iniciativa pretendía emitir responsabilidades a los regidores de los ayuntamientos, para que no sólo los presidentes municipales enfrenten sanciones por anomalías en las cuentas públicas.
Al respecto, el presidente de la comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina Von Roehrich, dijo que la discusión surgió porque los regidores no ejercen de manera directa los recursos y únicamente se encargan de aprobar la aplicación de los mismos.
“Los  regidores no ejercen recursos directamente y no tendrían por qué ser corresponsables, pero sí controlan, aprueban o no, las cuentas públicas del presidente. En ese sentido, habemos quienes opinamos que sí puede tener responsabilidad”, explicó el diputado panista.
Agregó que se trata de un debate intenso, ante la discusión de en qué medida un regidor puede incurrir en faltas durante la aprobación de una cuenta pública.
La iniciativa también propone que los tesoreros y directores de obra sean considerados responsables, al igual que los presidentes municipales, sin embargo, esto implicaría modificaciones a la Ley Municipal y la de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
“Lo importante es que al final no quede sólo el presidente municipal como responsable ante el Órgano de Fiscalización Superior y todo aquél que en el ámbito de sus funciones y de acuerdo a sus responsabilidades pueda enfrentar sanciones”, puntualizó.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009