miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

Moreno Valle como Marín, entregará su informe por escrito al Congreso

joomla.2009

Moreno Valle como Marín, entregará su informe por escrito al Congreso
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 5 de enero de 2012

A pesar de las duras críticas que recibió el ex gobernador Mario Marín Torres por no rendir su informe verbalmente ante los diputados y únicamente enviar un documento, el próximo 15 de enero hará lo mismo el gobernador Rafael Moreno Valle, pues entregará su informe por escrito al Congreso y después ofrecerá un mensaje a los poblanos en el Centro Expositor

A pesar de las duras críticas que recibió el ex gobernador Mario Marín Torres por no rendir su informe verbalmente ante los diputados y únicamente enviar un documento, el próximo 15 de enero hará lo mismo el gobernador Rafael Moreno Valle, pues entregará su informe por escrito al Congreso y después ofrecerá un mensaje a los poblanos en el Centro Expositor.

Tras reunirse con el priísta José Luis Márquez Martínez para iniciar el proceso de entrega-recepción del órgano de gobierno del Congreso local, ahora denominado Junta de Gobierno y Conciliación Política, Guillermo Aréchiga Santamaría avaló el programa para el primer informe de gobierno de Moreno Valle.

“Estamos avanzando en la organización logística y, conforme nos marca la ley, el gobernador entregará el informe por escrito, para después dar un mensaje a la ciudadanía, lo cual nos parece correcto porque en estos días lo que la gente quiere es transparencia y rendición de cuentas” (sic), señaló el diputado del Panal.

Y aun cuando rechazó que el programa impida un diálogo entre los diputados y el gobernador, Aréchiga no pudo confirmar la presencia de Moreno Valle durante los posicionamientos de los partidos.

“Estamos buscando su presencia en los posicionamientos, lo estamos afinando, hay voluntad del Ejecutivo para hacerlo de este modo, lo cual es adicional a lo que marca la ley”, sostuvo tras recordar que después del informe los miembros del gabinete serán llamados a comparecer, aunque todavía no definen el calendario.

Asimismo, para justificar que el informe sea contestado por el mismo partido del gobernador, Aréchiga  argumentó que la nueva Ley Orgánica impide a una misma fuerza política presidir la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno.

“La ley así lo marca y tratamos de apegarnos a los acuerdos previos, por lo que la Junta de Gobierno sería presidida por el PRI y la Mesa directiva por el PAN, buscamos privilegiar los acuerdos, es fundamental para lograr que la pluralidad del Congreso pueda seguir construyendo”, señaló.

SE PREPARA PRI PARA LIDERAR EL CONGRESO

Por su parte, el coordinador de la bancada priísta, José Luis Márquez Martínez, reconoció que la mayoría de los 41 diputados apoyan al tricolor para presidir  la Junta de Gobierno, sin embargo, no está pactado que sea él quien tome el cargo.

De igual forma, si nombramiento como presidente dependerá de si la dirigencia de su partido lo elige como candidato a diputado federal, por lo que pidió “no adelantar vísperas”.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009