Juez niega amparo al Colegio Humboldt por fraude de 24 mdp
joomla.2009
El Juzgado Quinto de lo Civil negó un recurso de amparo promovido por las autoridades del Colegio Humboldt para evitar la investigación judicial sobre un presunto fraude por 24 millones de pesos en el manejo del Fideicomiso de Garantía Educacional, así como el cambio ilegal en las mesas directivas de la institución, denunciado por padres de familia.
La representante legal de los padres, Patricia Velasco, explicó que en el conflicto está inmerso el también vicepresidente corporativo de la Volkswagen de México, Thomas Karig, el presidente del Consejo Directivo del Colegio Humboldt, Norberto Weiss, y el concesionario del restaurante escolar, Félix Tanús.
Patricia Velasco recordó que en 2010 los tutores agrupados en el movimiento “Todos somos Humboldt” interpusieron sendas demandas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Procuraduría Federal del Consumidor por el presunto fraude de 24 millones de pesos por la disolución ilegal de un Fideicomiso para alumnos huérfanos y la intervención ilegal de las autoridades escolares en la formación de mesas directivas.
Desde entonces, explicó la representante legal de los padres, las autoridades escolares del Colegio Humboldt se han negado a acudir a las audiencias de conciliación y a la resolución total del conflicto, a través de un amparo solicitado ante el Juzgado Quinto de lo Civil, el cual fue rechazado este lunes.
“Es una muy buena noticia porque el juez no aceptó las maniobras de distracción que intentaron los demandados. Ahora esperamos poder entrar al fondo de la demanda, ya que hasta ahora el Colegio Humboldt solamente ha querido desviar la atención”, apuntó Patricia Velasco.
La representante legal indicó que entre “las maniobras para distraer la atención” figura el cambio completo de las mesas directivas de padres que resultaron “incómodos” para el Consejo Directivo por su actitud crítica, los cuales fueron reemplazados en octubre pasado por otros padres afines a su estilo.
“Como las elecciones fueron plagadas de irregularidades y maniobras fraudulentas, recurrimos también a la justicia y logramos un nuevo triunfo legal. Un juez federal nos concedió una suspensión definitiva para la elección de la directiva del nivel de secundaria, donde las violaciones fueron aún más graves”, relató.
En relación al Fideicomiso de Garantía Educacional, que en contra de la voluntad de los padres fue disuelto ilegalmente, los tutores solicitaron la aclaración sobre su cobertura y alcance, pues existen diferentes documentos con cifras que no concuerdan sobre el número de alumnos con póliza.
Hay que recordar que el corredor del seguro en cuestión, Roberto Anaya, participó en la disolución ilegal del fideicomiso y después fue miembro del Consejo Directivo del Colegio, hasta que estalló el escándalo públicamente.
Ante ello, la Asociación de Padres del Colegio Humboldt, conforme a la recomendación de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, sugirió a las familias de pedir un certificado y la póliza completa de cada uno de sus hijos al colegio o la aseguradora para cerciorarse de que estén realmente cubiertos. “Este caso apenas está empezando, porque a la brevedad debemos entrar en la solución de fondo del conflicto y eso nos llevará forzosamente a entablar una negociación con las autoridades escolares. No permitiremos que se cometa más este fraude”, finalizó Patricia Velasco.