miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

85% de las obras en la capital de Puebla no tienen licencias de construcción

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 1 de febrero de 2012

Cerca del 85 por ciento de las obras de particulares que se realizan en la ciudad de Puebla no cuentan con los permisos de construcciones que emite el ayuntamiento de Puebla, informó el director de Desarrollo Urbano de la comuna, Juan Carlos Olmedo Molina

Cerca del 85 por ciento de las obras de particulares que se realizan en la ciudad de Puebla no cuentan con los permisos de construcciones que emite el ayuntamiento de Puebla, informó el director de Desarrollo Urbano de la comuna, Juan Carlos Olmedo Molina.

El hecho de que estas obras no estén regularizadas ante el ayuntamiento, podría significar que no cuentan con directores responsables de obra ni con las medidas de seguridad adecuadas, por lo que podrían representar un riesgo para la población.

Olmedo Molina señaló que las obras que se encuentran en estas condiciones tienden a ser casas habitación, locales comerciales, industriales o de servicio.

Añadió que durante 2011 se realizaron 500 clausuras de obras que no contaban con la autorización del ayuntamiento, sin embargo aceptó que el número es mínimo en relación al total de construcciones irregulares que están en proceso en la capital.

Para que una obra pueda llevarse a cabo de manera legal en Puebla, debe contar tanto con un permiso de construcción, de uso de suelo, alineamiento y de término de obra.

El permiso de construcción depende del tamaño de la construcción, comentó el director de Desarrollo Urbano, pero acotó cada metro cuadrado de construcción tiene un costo de 10 salarios mínimos, unos 600 pesos.

Ante esta situación, Olmedo Molina anunció que el ayuntamiento de Puebla comenzará el programa “Obras en Orden”, con el cual se invita a los ciudadanos y constructores a regularizar sus obras, acudiendo a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública a solicitar los permisos necesarios.

El programa estará vigente todo febrero y marzo, y se condonarán tanto las sanciones y multas que pudieran tener los ciudadanos que hayan comenzado sus obras sin solicitar autorización del ayuntamiento.

Sin embargo, posterior a este plazo, personal de Desarrollo Urbano realizará recorridos por la ciudad para revisar que las obras que estén en proceso cuenten con su documentación. En caso de no tener los permisos necesarios, estas construcciones podrían ser clausuradas, informó Olmedo Molina.

Agregó que las construcciones que no podrán verse beneficiadas con este programa son aquellas que ya tengan algún proceso iniciado o las que se estén realizando en asentamientos irregulares.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009