lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Miles congregados por el desfile del 5 de Mayo

joomla.2009

Miles congregados por el desfile del 5 de Mayo
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 6 de mayo de 2011
La presencia del presidente Felipe Calderón en el desfile de conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo se hizo notar de una manera muy peculiar. En años anteriores, las banquetas del parque Juárez frente a Plaza Dorada, eran abarrotadas de cientos de poblanos que querían estar en ese lugar privilegiado para disfrutar una fiesta muy de ellos. Sin embargo, este año, debido a las indicaciones de seguridad por parte del estado mayor presidencial, el tramo desde la 43 Oriente hasta la 31 estuvo cercado
 
La presencia del presidente Felipe Calderón en el desfile de conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo se hizo notar de una manera muy peculiar. En años anteriores, las banquetas del parque Juárez frente a Plaza Dorada, eran abarrotadas de cientos de poblanos que querían estar en ese lugar privilegiado para disfrutar una fiesta muy de ellos. Sin embargo, este año, debido a las indicaciones de seguridad por parte del estado mayor presidencial, el tramo desde la 43 Oriente hasta la 31, estuvo vacío.
 
A pesar de esto, en el cruce del bulevar 5 de mayo con la 31, se podía empezar a ver la multitud que llegó desde temprano a ver desfilar los diferentes contingentes militares y escolares. En la periferia, se veían vendedores de aguas frescas, antojitos, hot dogs y hasta banquitos, todo lo necesario para poder disfrutar la ceremonia.
 
Alrededor de las 11 de la mañana, después de que el coronel Marco Antonio Álvarez Reyes recibiera la autorización protocolaria, empezaron a desfilar las comitivas militares. Abrieron camino las mujeres militares quienes portaron las banderas de guerra de las unidades militares que formaban parte del desfile. 
 
Durante su paso por la tarima principal, cada contingente de las diferentes ramas militares, pasaban cantando su respectivo himno, con voz fuerte y decidida, repitiendo los valores y principios de su división. Un himno que sonó diferente a los demás, fue el del contingente armado, quienes cantaban con un tono oscuro y lúgubre, muy de acuerdo con las acciones que les toca llevar a cabo.
 
Para este momento, algunos de los presentes instalados en las tarimas cercanas a la zona donde se encontraba el presidente Calderón intentaron subir fotos de los soldados a las redes sociales, para descubrir que la señal de celular fue bloqueada desde inicios del desfile, y regresó justo después de la partida del mandatario. 
 
Después de la manifestación de marcialidad y orden de los militares en su marcha, vinieron los jóvenes estudiantes, que si bien su posición era un poco más relajada, no perdía porte ni importancia. Cada escuela presentó un carro alegórico representaba aspectos propios de la cultura del estado. Algunos hacían alusión a municipios, a batallas, a monumentos históricos y, uno de los más jocosos, representaba el Museo Amparo, el cual tenía una pequeña sala de exposición y un joven disfrazado como turista apreciando las obras y tomando fotos.
A lo largo de 2 horas con veinte minutos, aproximadamente, los espectadores vieron pasar aspectos culturales, históricos y de seguridad del estado, estos últimos representados por las unidades de rescate, cruz roja y protección civil. 
LOS NÚMEROS 
 
Participaron:
55 instituciones educativas con 25 mil 882 alumnos y maestros
Contingente militar,  5 mil elementos
Contingente de zacapoaxtlas y xochiapulcas, 150
50 charros a caballo
61 unidades alegóricas
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009