lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

El show de Rafael Moreno Valle

joomla.2009

El show de Rafael Moreno Valle
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 16 de mayo de 2011
Llegó el día de la gran fiesta. Hubo cinco mil asistentes. Un escuadrón de helicópteros aterrizó con los invitados especiales. Exceso de policías para garantizar la seguridad de los asistentes. Todo muy estudiado y bien cuidado. Sin embargo, a media hora del inicio, el recinto estaba medio vacío. Fue el momento de hacer las llamadas telefónicas acostumbradas. Y se llenaron los lugares que faltaban (tal vez dos mil) con los burócratas del estado. Pero algo falló porque el secretario particular fue despedido por su jefe, Rafael Moreno Valle Rosas.
 
Los presidentes de los partidos de la alianza estuvieron contentos hasta que inició la presentación de los invitados. Salieron bien librados, excepto el dirigente del PRD estatal. Y la peor rechifla se la llevó el presidente del PRI poblano quien por falta de visión política no ha podido sacar al buey de la barranca. Los miembros de la nueva clase política se mezclaron con quienes hasta hace unos meses atacaban a Moreno Valle acusándolo de traidor al partido que lo cobijó en sus primeras incursiones políticas. Piña y Piñita, Morales y Moralitos, padres e hijos en el pleno disfrute del calor político del nuevo mandatario. No faltó quien se preguntara: ¿y a cambio de qué Rafael protege y apoya a los hijos de sus adversarios políticos?
 
En la reunión referida abundaron loas y aplausos para el mandatario de los cien días. Todo parecía seguir el curso tradicional de la política hasta que el padre del gobernador Rafael Moreno Valle hizo el comentario que dimensionó la realidad política de Puebla:
 
“Creo que el éxito de su gestión se puede medir al término de su sexenio… ahora sólo vemos que cumplió compromisos de cortísimo plazo pero que necesitan un seguimiento y mucha dedicación para materializarse.
Lo veo simplemente como un gobernador que tiene cien días en funciones, la competencia por la Presidencia de la República está totalmente fuera de lo que creo son sus capacidades y posibilidades.”
 
La autoridad paternal permitió a Rafael padre manifestar lo que acaba usted de leer. Y hacerlo sin el temor que agobia a los colaboradores de su hijo. Es obvio que sabía que sus palabras pasarían a formar parte de la información de la prensa. Y por eso, creo, dijo lo que su hijo leería después para analizar con la mente fría lo que es un buen consejo público, lección que Ardelio Vargas Fosado deberá tomar en cuenta para ubicarse en la realidad que le corresponde: la servidor público en época de paz.
 
Aludo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública porque con el pretexto de guardar el orden, éste tuvo a bien manchar el festejo de los 100 días. Se le ocurrió organizar operativos para reprimir protestas en la capital del estado y Acatzingo, argumentando que quería evitar que se empañase la fiesta del gobernador. Empero, no se fijó que junto a los manifestantes que se apostaron frente a la Secretaría de Finanzas, se encontraba funcionando una escuela con niños. Por ello los gases lacrimógenos intoxicaron a los escolares, infantes que, terminada la operación policiaca, tuvieron que ser hospitalizados en el Betania, nosocomio que para buena suerte de todos, autoridades, gobernador y escolapios, está a unos metros del lugar donde se llevó a cabo la escaramuza.
 
La equivocación de Ardelio hizo que la nota de la represión destacara en todos los periódicos. Ocupó el lugar reservado para las 39 promesas. Y además el secretario se llevó la nota porque se difundieron sus antecedentes; por ejemplo: que no sólo participó en los operativos de San Salvador Atenco, como jefe de la Policía Federal Preventiva, sino que también utilizó la fuerza pública contra protestas de mineros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y en las manifestaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Dicen que su impericia en el manejo de las manifestaciones no le ha permitido anteponer el dialogo al uso de la fuerza pública. Y a ese su estilo atribuyen el que se puso en riesgo la integridad de padres de familia y estudiantes menores de edad de la escuela cercana a la zona del enfrentamiento de las fuerzas del orden contra los manifestantes que critican el desorden.
 
Los más beneficiados en este inicio del gobierno de la alternancia fueron Televisa y TV Azteca ya que las dos televisoras aseguraron inversiones por 500 millones de pesos para el CRIT y 220 millones para el rescate del inmueble donde operó la Constancia, espacio que servirá para “Fábrica de Talentos”. Además, Televisa obtuvo otros 36 millones para realizar Espacio 2011 y la Fundación Amparo 6 millones para ampliar su museo. 
 
Casi todas las promesas cumplidas consistieron en poner primeras piedras, enviar iniciativas al Congreso del estado,  iniciar juicios, liberar recursos a los presidentes municipales para que inicien obras, lanzar licitaciones públicas, firmar contratos y convenios, empezar a reparar escuelas dañadas, poner en marcha programas, entregar 3 mil computadoras y financiar los 300 mototractores cuya utilidad todavía está en entredicho.
 
Como se ve sólo son inicios que podrían o no tener éxito. Pero que se demuestra una hiperactividad y un gran deseo de trascender como el mejor gobernador, no cabe duda. Sin embargo, el mandatario tendrá que hacer caso al consejo de su señor padre, quien por su edad es más sabio. Es obvio que el padre quiere a su hijo y por ello espera que le vaya bien, “que termine su sexenio y que lo haga con éxito” y ya, para el 2018, se verá que sigue.
 
Esperemos que no sean sólo primeras piedras.
 
alvarezenriqueta@hotmail.com
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009