Moreno Valle aventaja en lucha por el Consejo Estatal del PAN
joomla.2009
El neopanismo poblano no se da por muerto y van por las 22 asambleas restantes, para demostrar quién tiene el control real del Consejo Estatal y cuál será la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional del PAN.
Con base en un recuento general del resultado de las asambleas, independientemente de la elección en la ciudad capital, la composición apunta a fortalecer la influencia del mandatario estatal Rafael Moreno Valle.
De acuerdo al número de delegados electos y asambleas, los simpatizantes del gobernador se atribuyen 39 asambleas de un total de 71 en el estado, y calculan una ventaja de 3 a 1 en la integración del comité estatal.
A pesar de los augurios de los dirigentes de El Yunque, en el sentido de que retienen el control absoluto del partido sobre la corriente neopanista ligada al mandatario poblano, los resultados muestran una composición diferente.
Si en efecto han ganado en las 39 asambleas y 32 el panismo tradicional ligado a El Yunque, las 22 asambleas restantes pueden inclinar la balanza hacia Moreno Valle, que le permitiría mostrar su influencia y liderazgo para la conformación del Comité Ejecutivo Estatal.
En la competencia por hacerse del control del partido, Moreno Valle y su equipo seguramente trabajan a marchas forzadas para arribar en mejores condiciones a la Asamblea Nacional del PAN, donde se definen las candidaturas para las elecciones federales del 2012.
Aunque lo han negado –inclusive el propio Eduardo Rivera Pérez asegura que “no intervino” en la asamblea municipal del PAN en la ciudad de Puebla–, la realidad es que la competencia intrapartidista entre el edil y el gobernador, es más que obvia.
Como cualquier gobernador del estado, es natural que aspire a tener mayor influencia y predominio en la dirigencia del partido en el que milita, y sin bien tiene voz como miembro activo, eso no es suficiente para cerrar el círculo virtuoso de presidir el Poder Ejecutivo y tener el control del partido.
En las restantes 22 asambleas está echada la suerte política en la correlación de fuerzas entre el neopanismo y El Yunque, que han enviado un mensaje muy claro a Rafael Moreno Valle para continuar su respaldo en el proyecto de impedir el retorno del PRI al gobierno del estado, pero del control del PAN, ni hablar, no ceden ni un ápice.