lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Moreno Valle arrolla a Juan Carlos Mondragón en disputa por el Consejo del PAN

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 30 de mayo de 2011

Con las 13 candidaturas que este domingo obtuvieron sus operadores, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas prácticamente aseguró la mayoría en el próximo Consejo Estatal del Partido Acción Nacional.

Lo relevante de la jornada dominical, además de la suspensión de la asamblea municipal de Tehuacán, es que en las ocho asambleas que sí se efectuaron, los candidatos del grupo del dirigente estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana y Ana Teresa Aranda Orozco, fueron materialmente arrollados por los candidatos de la corriente del mandatario estatal.

El descalabro más significativo para el grupo de Mondragón se lo llevó en Cuautempan, donde Mario Palacios, un desconocido militante panista de Tepexi de Rodríguez, venció a José Antonio Díaz García —quien ha sido candidato a la alcaldía de Puebla, diputado federal y delegado federal— con 31 votos contra 8.

Las cuatro asambleas que no se realizaron corresponden a los municipios de Tehuacán —donde además de candidatos a consejeros se elegiría al presidente del Comité Municipal del PAN—, Acatzingo, Francisco Z. Mena e Izúcar de Matamoros.

Con las 13 candidaturas ganadas este domingo, la corriente del gobernador Moreno Valle —que tiene como principales operadores dentro del PAN al senador Ángel Alonso Díaz Caneja; al delegado federal de la SCT, Roberto Grajales Salas; y al jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Secretaría de Salud, Genaro Ramírez Rojas— suma ya 50 prospectos a consejeros estatales.

En cambio, el grupo de Juan Carlos Mondragón que hasta el domingo pasado tenía 32 candidaturas, se quedará con 41 considerando que el Comité Directivo Estatal tiene derecho a nueve posiciones dentro del Consejo.

De acuerdo con estas cifras, la asamblea estatal programada para el 19 de junio será de mero trámite, pues prácticamente todos los candidatos electos en asambleas municipales serán nombrados consejeros. La situación habría sido diferente si la lista de prospectos hubiera sido de 120 ó 130, pues se habrían tenido que eliminar 20 ó 30 en una o varias votaciones.

Esta ventaja tampoco le da a la corriente del gobernador Moreno Valle la posibilidad de relevar de inmediato a Juan Carlos Mondragón al frente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Para que un dirigente panista sea removido de su cargo, se requiere la votación de las dos terceras partes del Consejo Estatal y una causa justificada, lo que significa que Juan Carlos Mondragón posiblemente se quede en el PAN hasta octubre de 2102, mes en que concluye su gestión de tres años.

EN CORTO

Los resultados de las ocho asambleas municipales del PAN que este domingo se efectuaron en igual número de municipios son los siguientes:

En San Pedro Cholula, los candidatos ganadores para llegar al Consejo Estatal fueron la señora Yariv Alexander, Jorge Gómez Carranco y David Castellanos, todos ellos de la corriente de la alcaldesa Dolores Parra y el gobernador Moreno Valle.

Los tres candidatos electos en San Andrés Cholula fueron Juan Pablo Tomé Toxqui, Mercedes Morales Coyopol y Yolanda Gregorio Jiménez, que están identificados con el alcalde Miguel Ángel Huepa y el gobernador Moreno Valle.

En Chignahuapan se llevó la victoria Misael Espinoza; en Tepeaca, Roberto González Mota, que es presidente del Comité Municipal del PAN; en Tepatlaxco, Arturo Espinoza; y en San Pedro Yeloixtlahuaca, Sergio Quiroz Corona, quien derrotó a María Nieto, del grupo de Ana Teresa Aranda.

Los ganadores en la asamblea de Xicotepec de Juárez fueron Antonio Carballo, empleado de la Secretaría de Desarrollo Social, y Daniel Solís, empleado de la Secretaría de Desarrollo Social en la cabecera municipal.

Y en Cuautempan el ganador de la asamblea fue Mario Palacios, que venció a José Antonio Díaz García por 30 votos contra ocho.

 

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009