lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Biblioteca La Fragua de la BUAP organiza el “Elogio de la Lengua Española”

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 15 de junio de 2011
Los diccionarios tanto antiguos como contemporáneos contienen voces con un uso prolongado, debido a que pasa mucho tiempo entre la aparición de una edición nueva a otra y cuando se consultan, no es raro encontrar que contienen palabras en desuso, o bien que aquellas que ya forman parte del lenguaje común no aparecen, reconoció el maestro Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP.
 
Comentó que “a pesar de que la lengua castellana tiene constantes  influencias de otras lenguas -principalmente de términos informáticos-, el español sigue siendo una “lengua actante y viva” que muchos países en el mundo tienen como lengua materna, por ello es relevante conocer sus orígenes y cambios en el devenir de la historia. 
 
Una forma, dijo, será el “Elogio de la Lengua Española”, una actividad académica con conferencias y exposición bibliográfica que realizará  la BUAP a través de la Biblioteca Histórica,  en conjunto con la Casa del Escritor del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, que se realizará este 16 de junio.
 
Iniciará a las 12:00 horas con la conferencia “Octavio Paz, Eugenio Pereyra Salas y el Diccionario”, que estará a cargo del doctor Luis Roberto Vera, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad.
 
Más tarde el maestro Carlos Alatriste Montiel, académico de la BUAP y profesor en la Casa del Escritor, dictará la conferencia “El Diccionario: piedra angular de la lengua”.
 
De manera simultánea,  la Biblioteca Histórica universitaria exhibirá parte de su fondo antiguo alusivo a los diccionarios castellanos como  Nueva gramática Latina de Antonio de Nebrija que fue editado en 1874, y Gramática de la Lengua Castellana, de la Real Academia Española (RAE) en 1796. 
 
Se podrán apreciar también los seis tomos del primer Diccionario de Autoridades que fueron elaborados y editados entre los años 1726 y 1739 por la recién creada RAE.
 
Lo peculiar de esta obra es que “las entradas que tiene el diccionario están respaldadas por información adicional, como la literatura en la que aparece cierta palabra, por eso es que se llama Diccionario de Autoridades”, dijo el Director de la Biblioteca Lafragua.
 
Sólo se exhibirán ciertas obras de las muchas con que cuenta el recinto universitario, ya que “tras 200 años de constante uso algunos de estos libros están deteriorados”, finalizó.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009