Secretaría de Salud Estatal trabaja en la prevención de adicciones
joomla.2009
La Secretaría de Salud del Estado de Puebla a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones, ha atendido en lo que va de la presente administración a 37 mil 187 personas, principalmente jóvenes de entre los 12 a 17 años de edad para prevenir el consumo de drogas.
El territorio poblano cuenta con nueve centros Nueva Vida donde se realizan actividades Intramuros y Extramuros, dirigidas a la prevención primaria en adicciones. Dentro de estas actividades se dan consultas a la población que está en riesgo de consumo de sustancias adictivas o que ya inició el consumo de forma experimental o con criterios de abuso.
De acuerdo a una muestra realizada por los centros Nueva Vida en algunas secundarias y bachilleratos de la ciudad de Puebla, se encontró que existe una relación entre alumnos que presentan problemas de salud mental, bajo rendimiento académico, conducta agresiva/delincuencia, con mayor riesgo de consumo de sustancias adictivas.
Lo anterior representa un 30.85 por ciento mayor de riesgo para consumo de sustancias adictivas; 39.53 por ciento en riesgo para problemas de salud mental; 38.98 por ciento en riesgo en relaciones familiares; 71.44 por ciento de riesgo con grupo de amigos; 42.93 por ciento de riesgo para el área educativa; 17.79 por ciento con riesgo laboral y 23.73 por ciento de conductas agresivo delincuencial.
En la ciudad de Puebla se ha encontrado un riesgo psicosocial general de 10.10 por ciento en las escuelas secundarias; con un mayor riesgo mayor para los turnos vespertinos (matutino 8.35 por ciento contra el vespertino con un 11.86 por ciento), este riesgo se ve aumentado a partir del segundo año cursado.
Las mujeres presentan mayor riesgo psicosocial general por encima de los varones con un 5.18 por ciento contra un 4.40 por ciento respectivamente; igualmente en términos de género se observó que existe un mayor riesgo en el área de sustancias psicoactivas en varones comparado con mujeres con un 54.24 por ciento contra un 45.75 por ciento de mujeres; en salud mental los datos se invierten presentado mayor riesgo las mujeres con un 59.03 por ciento comparado con los hombres en 41 por ciento.
Debido a estos datos, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones, ha generado acciones concretas y oportunas hacia la población con mayor riesgo psicosocial que se asocia al inicio y/o mantenimiento del consumo de sustancias psicoactivas, conductas violentas y problemas de salud mental detectados y encaminados al consumo de sustancias psicoactivas, familias disfuncionales, amigos consumidores, bajo nivel educativo, interés laboral y conducta agresivo-delictiva.
De esta forma, en el primer trimestre los centros Nueva Vida han proporcionado consultas de primera vez a 645 personas y se han realizado mil 267 Intervenciones a la población de entre 12 a 17 años, mientras que 489 intervenciones breves han sido a la población menor de 12 años y 148 a la población mayor de 18 años.
En tanto que las orientaciones a familiares de usuarios de drogas han sido para 327 personas y mil 255 sesiones grupales preventivas en jóvenes de 12 a 17 años.
Sobre las actividades extramuros, se han realizado 6 mil 105 tamizajes en escuelas secundarias y bachilleratos, además de realizar actividades conjuntas con otras dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Sistema DIF, Seguridad Pública (SP), Comisión de Derechos humanos (CDH), las jurisdicciones sanitarias, universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), la Universidad Iberoamericana (IBERO) y la Libre de Psicología, entre otras instituciones.
Con la SEDENA, el Consejo Estatal Contra las Adicciones ha realizado la Campaña Nueva Vida con la que en una primera etapa se capacitó a mil 600 conscriptos, de los cuales se seleccionaron a 70 con los que se han dado orientación de joven a joven y a familiares con los talleres “Mitos y Realidades de las Drogas” y “Diez Recomendaciones para que tus hijos No consuman Drogas”. La población impactada hasta este momento, es de 800 personas.
Además, con las universidades se han trabajado talleres de prevención primaria, promoviendo Espacios Libres de Humo de Tabaco en los campus y exponiendo a los Centros Nueva Vida como alternativa de servicio social para las carreras de psicología, medicina y enfermería.
En este sentido, las acciones realizadas en materia de tabaco se han realizado pláticas, conferencias, sesiones educativas para la salud dirigidas a padres de familia, trabajadores y público general con una cobertura de 14 mil 602 personas.
Para aquellas personas que requieran ayuda profesional para prevenir y tratar adicciones, pueden ponerse en contacto al teléfono 2 16 38 18, o acudir directamente al Centro Estatal de Salud Mental, ubicado en colonia La Joya de la ciudad de Puebla.