Complejo Cultural BUAP presenta Concierto de Metales, este 31 de julio
joomla.2009
Trombonista Principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México -antes de la Filarmónica de la UNAM-, Faustino Díaz Méndez es el músico invitado de la Orquesta Sinfónica de la BUAP en el Concierto de Metales que tendrá lugar el próximo 31 de julio, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, cuyo programa incluye obras de autores poco conocidos como Leopold Mozart -padre del célebre Wolfgang Amadeus Mozart.
Previo al gran concierto, Faustino Díaz Méndez -uno de los músicos más talentosos de los últimos años- impartirá clases magistrales en la Sala Sinfónica del CCU de la BUAP, del 25 al 30 de julio, a los jóvenes músicos interesados, quienes tendrán que inscribirse para ello.
El programa del Concierto de Metales está conformado en la primera parte por La obertura La Urraca Ladrona, de Rossini, y El Concierto para Trombón Alto, de Leopold Mozart; mientras que en la segunda parte Las Suites Militares 1 y 2 , de Gustavo Holst, prácticamente desconocidas en el país.
En el Concierto de Metales participan los 70 integrantes de la Orquesta Sinfónica de la BUAP, además del músico invitado: Faustino Díaz, y en la segunda parte sólo se quedan poco más de veinte ejecutantes de metales -trombones, trompetas, tuba, cornos y eufonios-, debido a que Las Suites Militares 1 y 2, están escritas para orquesta de metales.
Finalista del Concurso Internacional de Alientos Metal, realizado en Valencia, España, y semifinalista del Concurso Internacional de Trombón Christian Lindberg en 2008, como trombonista de la Amsterdam Symphony Orchestra y del Ensamble de Trombones del Rótterdam Conservatorium, Faustino Díaz realizó una serie de recitales como solista en Holanda, Alemania, Bélgica, Inglaterra y España, entre otros países.
Trombón Principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM durante cinco años, lapso en el cual fungió como tubista y trompetista en varios programas, Faustino Díaz es actualmente el Trombón Principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Imparte, además, cursos de perfeccionamiento en todo el país, y trabaja con el maestro Gustavo Rosales en el rescate de la música mexicana de concierto para banda sinfónica y trombón.
Formado en el Conservatorio Nacional de Música en México, en el Rotterdam Conservatorium, de Rotterdam, Holanda, y en el Hochschule für Musik und Theater, en Hannover, Alemania, Faustino Díaz Méndez ha estrenado más de 50 obras del repertorio de trombón contemporáneo en México, y su virtuosismo en el trombón, la trompeta y la tuba le ha merecido reconocimientos por músicos de la talla como Enrique Crespo y Frits Damrrow.
El Concierto de Metales tendrá lugar el próximo 31 de julio, en el Teatro del CCU de la BUAP, a las 17:00 horas, la entrada general tiene un costo de 60 pesos. Para los interesados en participar en las clases magistrales que impartirá Faustino Díaz, del 25 al 30 de julio, podrán comunicarse al teléfono 229 55 00, extensión 2611, con Yaelt Tecuanhuey.